Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Maravilla

La caléndula pertenece a la familia de las compuestas, y ocupa un puesto importante entre las plantas medicinales.

Cultivada anual o bianualmente en nuestros huertos y jardines, con sus cabezuelas de llamativo color anaranjado o alimonado tiene una altura que va de 30 a 50 cm y posee las propiedades de ser antiséptica, astringente, cicatrizante de heridas, funguicida, regulador de la regla y estimulante en la producción de bilis.

Externamente para gran cantidad de problemas de piel: forúnculos, acné, inflamación de venas, pié de atleta(micosis), heridas dolorosas, quemaduras, etc. Se aplica en forma de pomada.

(Calendula officinalis)


Internamente, en forma de infusión se usa en las afecciones de estomago e intestino, actuando favorablemente contra las enfermedades víricas o bacterianas. Es de gran ayuda en la hepatitis infecciosa u otras afecciones del hígado.

Para ello se bebe la infusión sin endulzar de 3 a 4 tazas de té al día: 1 cucharada cada cuarto de hora.

Infusión: 1 cucharadita de hierba por ¼ litro de agua.

Pomada:  6 puñados de caléndula, ½ litro de aceite de LINO adquirido en dietéticas

En olla esmaltada o de acero inoxidable poner a calentar el aceite de lino a fuego suave, echar la caléndula, dar un hervor de 1 minuto, retirar del fuego y tapar. Dejar reposar hasta el día siguiente. Volver a calentar sin hervir, retirar del fuego y filtrar a través de un lienzo.

Guardar en potes de vidrio oscuro.

otros usos:

La infusión de caléndula hecha con un par de hojas y los pétalos de una flor, en un litro de agua hirviendo es un remedio efectivo contra todo tipo de enfermedades del estómago y del intestino, convulsiones, úlceras gástricas y de duodeno.

Igualmente resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis, colitis, hidropesía, hematuria o sangre en la orina, infecciones causadas por bacterias, diarreas, fiebre del sarampión y escarlatina.

Esta misma infusión tomada dos veces al día depura la sangre y activa la circulación sanguínea, alivia el dolor de estómago y cura la tos, la tosferina y la ronquera.

Además, ésta infusión sin endulzar da excelentes resultados contra la hepatitis infecciosa y es remedio extraordinario para la ictericia y otras enfermedades del hígado. La infusión de caléndula, fría o al tiempo, se puede usar como tónico o astringente facial.

Es común tomar caléndula en infusión como remedio para reducir los dolores menstruales.

Es suficiente con dejar reposar durante 3 minutos una cuchara sopera de flores de caléndula en una taza de agua hirviendo.

Si se usa como remedio para aliviar molestias cutáneas combina a la perfección con otras plantas aliadas de la piel como son la cola de caballo, el diente de león, el aloe vera y el hamamelis, entre otras.

Para aliviar los problemas digestivos se puede combinar en infusión con plantas afines como el hinojo, el anís verde, la manzanilla, el jengibre, el poleo y la menta.

Martha Magnin Fitoterapeuta:

seminarios de fitoterapia

Consultas al 4922-8873
o por mail


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional