Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Plantas para combatir la depresión

La mitad de quienes padecen depresión han pensado en suicidarse antes de acudir al doctor.
La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

SÍNTOMAS:

- Psicológicos:

Son aquellos que afectan a ámbitos relacionados con los trastornos de la afectividad ( Tristeza, ansiedad, gana de llorar, poca autoestima, desilusión ) , los trastornos de comportamiento ( falta de interés por la vida, , perdida del apetito, aislamiento social y, en muchas ocasiones,) y los trastornos de pensamiento ( pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismismo, ideas de suicidio o automutilación )

- Físicos:

Son aquellos que tienen un origen psicosomático, es decir que aunque tengan una sintomatología física, son el resultado de causas emocionales. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: dolores indeterminados y transitorios, dolor de estómago, ácidez, dolor de cabeza, problemas en el habla, diarrea, mareo, problemas de erección y falta de apetito sexual, sensación de ahogo, plapitaciones, hipertensión, etc.

Todos estos síntomas pueden ser constantes, manteniendose de igual modo durante todos los días del enfermo ( depresión unipolar) o cíclicos, alternando periodos de una euforia desmedia con otros en los que destacarían los síntomas vistos anteriormente ( depresión bipolar ) . Es una enfermedad muy habitual que afecta sobre un 3 a un 4 % de la población, siendo más habitual entre las mujeres. Suele iniciarse a partir de los 40 años.

CAUSAS:

- Físicas.

Son aquellas producidas por algún trastorno orgánico relacionado con el sistema nervioso, que merman la capacidad comunicativa de los neurotransmisores. ( Depresión endógena )

- Ambientales:

Son aquellas producidas por alguna causa externa, relacionada con situaciones traumáticas personales adversas ( perdida de un familiar, experiencia negativa, perdida del trabajo, problemas de relación, desengaños amorosos, etc ) (Depresión reactiva )

- Químicos:

La ingestión de algunos productos químicos, como fármacos o drogas , puede incrementar el riesgo de depresión

FITOTERAPIA:

El tratamiento de la depresión, en sus fases profundas, requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.

En la depresión profunda y media , un tratamiento farmacológico , especialmente hasta que este consiga la recuperación, se hace necesario . Un tratamiento psicoterapéutico durante esta época resulta muy útil.

Una vez superada la crisis , necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer .

Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir " mas natural " .

La sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas; la realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza; la adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico; el ejercicio físico, el contacto con el sol , etc ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Evitar caer en un estado depresivo, cuando se sospechen los primeros síntomas.

- El tratamiento de la depresion leve

- En la depresión profunda y media , favorecer la sustitución de farmácos antidepresivos, que poseen muchos efectos secundarios - aumento de peso, problemas gástricos, hipertensión arterial, etc - por otros remedios naturales menos agresivos. Esta sustitución deberá realizarse paulatinamente, una vez superada la crisis inicial, sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída.

Uso Interno:

Hierba de San Juan, Hipérico :

(Hyperycum perforatum L. ) ( 10 gotas de tintura tres veces al día) ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

Pasiflora, flor de la pasión:

( Passiflora caeurulea) ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día ) Ver contraindicaciones.

Jengibre: ( Zingiber officinale) ( Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 capsulas al día repartidas en 3 tomas)

Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Sauce : ( Salix alba) ( Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Espino: ( Crataegus oxycanta L.) (Una cucharada de jarabe 3 veces al día. Se vende en farmacias.

Salvia de los prados( Salvia pratensis L. ) ( 30 gotas al día de tintura )

Menta , mentastro: ( Menta piperita , Mentha rotundifolia ) ( Para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia )

Manzanilla : ( Matricaria chamomilla L.. ) ( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño)

Melisa: ( Melisa officinalis L. ) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )

Milenrama (Achilea millefolium L. ) (Mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias después de las tres comidas principales)

Uso Externo:

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de un sistema nervioso desequilibrado

Manzanilla :

( Matricaria chamomilla L.. ) ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia )

Hierba de San Juan, Hipérico :

(Hyperycum perforatum L. ) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño) Ver contraindicaciones.

Alimentación y depresión

Una alimentación adecuada puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión o impedir que esta enfermedad aparezca. Entre los componentes antidepresivos probados se encuentran los siguientes:

* Acido ascórbico: ( Vitamina C) Entre estos los principales alimentos que contienen esta vitamina tendríamos los siguientes: los cítricos ( limones, naranjas y pomelos, ) ; verduras como las borrajas, los ajos , las cebollas ; frutos tiernos, como las fresas, las piñas, los anacardos o las papayas y frutos secos, como las avellanas o las almendras,

* La folacina o ácido fólico: Alimentos ricos en este componente son: los anacardos, los espárragos, la avena, las coles, los pimientos, las naranjas, las zanahorias, las lechugas, los tomates, las manzanas, las peras, las almendras, las patatas, las espinacas, etc.

* El triptofano: Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente: El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabazas, castañas, cítricos en general, el tomate, los higos, las habas, el mango, etc.

* El calcio: Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas , coles, frutas, como las castañas, las nueces, los cocos, los higos, especialmente los higos secos, las manzanas, los mangos, los plátanos, los aguacates, las almendras,

Otro aminoácido que ayuda en contra de la depresión es la fenilanina. Otros minerales con propiedades antidepresivas serían el magnesio, el potasio y el litio.

Información relacionada : Uso de complementos de vitamina B1 ( tiamina) y ácido fólico para tratar la depresión.

Fuente:www.botanical-online.com/medicinalsdepresion.htm

Consultas: Sra Martha Magnin, Fitoterapia y Dietas en Cap. Fed (Arg)

Vínculos relacionados:

Indice de Plantas

Medicina Natural

Alimentos naturales

Recetas vegetarianas

Índice general de enfermedades

Preparaciones medicinales

Listado de plantas venenosas

Dibujo de botánica

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicación.

ESTUDIO PRESENTADO EN LA ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA

La depresión también duele, pero pocos pacientes lo saben

El 70% desconoce que los dolores físicos que siente se deben a un cuadro depresivo. Y cuesta lograr el diagnóstico justo: llega tras la quinta consulta médica.

La cabeza explota. El pecho se comprime. Las cervicales se hacen un nudo. La panza se queja. El cuadro es insoportable. Entonces empieza la peregrinación: que turno en el clínico, que una consulta al neurólogo, que mejor pedirle estudios al gastroenterólogo... Pero los doctores no encuentran nada, y encima se marean con las explicaciones de estos pacientes problemáticos. Así, los dolores siguen y el verdadero diagnóstico se oculta tras las molestias. Hasta que llega: depresión. Sí, aunque la mayoría lo ignore, la depresión duele.

Ahora, una encuesta internacional revela que muchas personas con síntomas físicos dolorosos ignoran que éstos se deben a un cuadro depresivo, lo que termina retrasando la recuperación. El trabajo, presentado durante la última reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, reveló que el 64% de los pacientes dijeron que el motivo principal para consultar al médico fueron síntomas físicos dolorosos, aunque la gran mayoría (siete de cada diez) desconocía que estos síntomas eran signos potenciales de una depresión. Recién se enteraron después de haber recibido numerosos diagnósticos equivocados.

El objetivo del sondeo era evaluar el conocimiento de médicos y pacientes sobre la relación entre depresión y síntomas físicos dolorosos. Incluyó a 377 personas con depresión, 375 médicos clínicos y 381 psiquiatras de Brasil, Canadá, México, Alemania y Francia.

Los resultados más importantes mostraron que las personas con depresión tardan en promedio once meses en consultar al especialista; que la mayoría de los pacientes son diagnosticados bien luego de cinco visitas al médico; que el 72% no considera que dolores de cabeza, espalda, abdomen o vagos pueden ser síntomas físicos de la depresión.

¿Cuál es la relación entre depresión y dolor? "La depresión se presenta con dos perfiles clínicos diferenciales pero superpuestos: los síntomas emocionales como el humor triste, la pérdida de interés y la anhedonia (incapacidad para sentir placer), y los síntomas físicos como dolores en la espalda, molestias abdominales o musculoesqueléticas, cefalea, fatiga y falta de energía", explica a Clarín Pedro Gargoloff, médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y miembro de la Asociación Psiquiátrica de América latina.

Gargoloff habla de recientes estudios que demuestran que la base neuroquímica relacionada con la depresión —es decir, la falla de neurotransmisores que explicaría este trastorno— es la misma falla de neurotransmisores que explicaría los síntomas físicos dolorosos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que casi 340 millones de personas en el mundo padecen depresión; y que tres de cada cuatro no reciben tratamiento. Es una enfermedad que pega más en mujeres que en hombres: la relación puede variar de 60/40% a 70/30%.

Hay diferentes formas clínicas de depresión (hay descriptos diez tipos). Pero el más común es el trastorno depresivo mayor (TDM), que representa a entre el 70% y el 80% de las formas depresivas.

En la Argentina afecta a casi cuatro millones de personas. Y se estima que más de la mitad de los enfermos tiene antecedentes familiares.

Gargoloff agrega: "El objetivo del tratamiento de la depresión es lograr la recuperación total del paciente, de su desempeño social y laboral, como era antes de la enfermedad. El alivio de las quejas físicas es esencial en el proceso de retorno a la vida normal del paciente que sufrió una depresión, tanto como es la atenuación de los síntomas emocionales y la mejoría de su calidad de vida".

Vivir de consultorio en consultorio

Julio C. tenía 22 años cuando tuvo que enfrentar sus primeros problemas laborales, que no llegaron solos. Enseguida empezó a tener molestias corporales de todo tipo, pero sobre todo tenía dolores persistentes en la vejiga. Entonces fue al gastroenterólogo, que le mandó hacer varios estudios. El diagnóstico fue colitis ulcerosa. Así que empezó un tratamiento. Los medicamentos y los cuidados en la comida hicieron que sintiera una leve mejoría, pero los dolores siguieron. "Tenía molestias en general, y lo peor eran los dolores de espalda, las contracturas, los nervios...", describe Julio. Al cabo de un año y medio el gastroenterólogo mandó repetir todos los estudios. Estaba perfecto. Entonces el diagnóstico fue otro: se estaba "tragando" sus problemas. El mejor consejo: consultar con un psicólogo. Empezar la terapia fue positivo, pero no suficiente. Los dolores en el cuerpo seguían, insoportables, inexplicables, constantes. El profesional lo derivó a un psiquiatra, para que pudiera medicarlo. Así fue: el psiquiatra le dijo que sufría una depresión severa. Y le recetó antidepresivos. "Estoy mucho mejor. Desaparecieron todos mis dolores", asegura Julio, que tiene 29 años. El tratamiento sigue.

El TDM y cómo detectarlo

El trastorno depresivo mayor (TDM) se diagnostica por la presencia durante dos semanas o más de tristeza y o anhedonia (dificultad para experimentar placer), más cinco de estos síntomas:
# Sentimientos de culpa o minusvalía (tipo "no sirvo para nada").
# Ideas de muerte o de suicidio.
# Cambios en el sueño: dormir más, menos o tener dificultades para conciliarlo.
# Alteraciones del apetito (comer más o menos).
# Manifestaciones de dolor: dolores vagos o crónicos que no se les encuentra causa física (cefaleas, dolores lumbares, cervicales, abdominales, de articulaciones).
# Pérdida del interés.
# Dificultades en la concentración y en la atención.
De acuerdo a la severidad e intensidad de los síntomas, se lo clasifica como de grado leve, moderado o severo.

Mariana Iglesias.
miglesias@clarin.com

Fuente: www.clarin.com/diario/

Depresión: Soluciones naturales


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional