Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Uña de Gato

Uncaria tomentosa

Nombres relacionados:

Khadir (sánscrito), Khat (hindi), Nauclea aculeata (sinónimo), Nauclea gambir (similar), Nauclea tomentosa (sinónimo), Orouparia tomentosa (sinónimo), Ourouparia gambir (similar), Rubiaceae (familia), Uncaria gambir (similar), Uncaria surinamensis (sinónimo),

Uña de gato (castellano)

Principios activos: Se han aislado: alcaloides del tipo de la yohimbina y la roxburghina: rincofilina, isorrincofilina, mitrafilina, isomitrafilina, hirsutina, dihidrocorianteína. Oxindol. Taninos catéquicos. Heterósidos del ácido quinóvico.

Las comunidades indígenas peruanas la conocían desde hace varios siglos y era considerada una planta mágica con grandes propiedades curativas.

Los indígenas actuales utilizan la corteza de los tallos y también de las raíces para curar: tumores, cáncer, problemas digestivos, artritis, infecciones
.
Hierven (cocción), la corteza triturada ( color anaranjado), hasta obtener un liquido muy amargo, también realizan la maceración simple en agua, o en alcohol También los indígenas, usan las hojas, para las alergias.

Sus resultados comienzan a sentirse entre los cinco y siete días de tratamiento.
Los dolores artríticos tardan aproximadamente tres meses en desaparecer, casi totalmente.

En el Perú, esta prohibida la recolección, de la raíz de la U. tomentosa y su similar la U.guianensis, también conocida como Tamborhuasca, y se la encuentra además en Bolivia, Ecuador y Colombia.
Recordemos que esta planta es una especie de liana de aproximadamente treinta metros de largo y se desarrolla bien entre los seiscientos y mil metros sobre el nivel del mar. (selva amazónica)
La corteza se extrae cuidadosamente de los tallos cortados por encima de un metro del suelo, para que la planta pueda regenerarse.

Investigación

En 1976 Óscar Shuler, que se había curado de un cáncer terminal tomando la decocción de uña de gato, bebiéndola diariamente durante seis meses; la llevó a Roma al dto. de farmacología de la universidad de San Marcos, para que fuera analizada y estudiar el contenido de alcaloides. En 1992 se realizó un congreso cerca de Salerno, " primer congreso Italo-Peruano de medicina tradicional andina Antonio Raimundi ", con la asistencia de investigadores, peruanos, alemanes e italianos.
Livia Bianchi investigadora del instituto de patología general de la Universidad de Pavía, llegó a la conclusión que el compuesto de "uña de gato", combatían la presencia de radicales libres, lo que explicaba su eficiente acción antitumoral, antiinflamatoria y antimutagena.

SU CAMPO DE ACCIÓN

  • Inmunoestimulante: tiene positiva acción, sobre el Cáncer, SIDA, herpes varios, Sarcoma de Kaposi.
  • Antiinflamatoria: Acción eficaz, en artritis diversas, artritis reumatoide, bursitis, reuma, lupus, fibromialgias.
  • Antirradicales libres: va bien, en procesos inflamatorios, cancerosos, febriles y para quienes están en exposición de radiaciones ionizantes.
  • Antimutagena y citostática: útil en cáncer, evitando la metástasis.
  • Antiviral: sé usa bien, contra el virus del SIDA HIV ( combinado con AZT); los tratamientos con AZT o quimioterápicos que provocan náuseas o caída de cabellos al combinarse con la "uña de gato" (uncaria tomentosa), ven desaparecer estos efectos secundarios.
  • Antiviral: da buenos resultados en herpes genital y de zoster, el resfriado común, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.
  • Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: útil cuando han fallado los tratamientos convencionales en la enf. De Crohn, diverticulitis, colitis, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, colitis, hemorroides, alteraciones de la flora intestinal.
  • Antialérgica: En lupus y neurobronquitis.
  • Desintoxicante de toxinas ambientales: eficiente en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.
  • Es útil en prostatitis: rincofilina diurética.
    La tintura madre, se dice que es afrodisíaca.
  • Es hipotensora, diurética, antiagregante plaquetaria; previene ataques cárdiacos, hipertensión, arteriosclerosis tronbos cerebrales, tromboflebitis.
    La falta de acidez estomacal hace que no se solubilicen las sustancias activas, es por eso que no conviene tomar antiácidos.

Formas de preparación y administración:

  • En casos graves de cáncer es útil hacer decocciones, de la corteza de hasta 20gr/litro de agua, si es posible purificada o mineral.
    Lo más aconsejable es comenzar con dosis menores, una pizca por taza, para probar el nivel de tolerancia de cada organismo. Una manera de cortar el amargor del té, es agregarle unas gotas de leche.
    El hervor debe ser exactamente de cinco minutos, pues mayor tiempo puede liberar elementos tóxicos. Sus efectos depurativos se potencian realizando una sesión de sauna después de la dosis.

 

Martha Magnim, fitoterapeuta: Consultas Cap. Fed. TEL: (011) 4 922-8873


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional