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Como Restablecer Nuestro Equilibrio Interno...

Casi cualquier momento es bueno para usarlos. Una meditación guiada para la oficina.

Poner cierta distancia con las emociones intensas nos ayuda a volver a nuestro “centro”.

Por Martín Reynoso

Meditar está asociado con una postura del cuerpo difícil, casi acrobática (el loto), y un escenario ideal de pleno silencio y belleza.

La realidad es que se trata de una idea impuesta por los medios, ya que la palabra "Medi" viene de un origen indoeuropeo y quiere decir “tomar la medida”. En la medicina, tomar la medida de la salud de una persona; en la práctica meditativa, tomar la medida interna de nosotros mismos, es decir, cómo está nuestra mente en términos de concentración y estado emocional.

Por eso los novatos en meditación tiene una primera revelación ni bien comienzan y es bastante desagradable: ¡la mente divaga para todos lados, todo el tiempo!

Quienes practicamos meditación creemos que vale la pena “tomar la medida” de cómo estamos varias veces al día, es decir, “parar, detenernos y observar”. ¿Por qué?

Porque puede ocurrir que, si no estamos en un estado de cierto equilibrio, actuemos guiados por la impulsividad o por cierta nocividad de nuestra mente (envidia, ira, temor), lastimándonos a nosotros mismos y a los demás. Y toda práctica meditativa busca el bien de todos los seres sensibles, el alivio del sufrimiento en lugar del daño.

Cuando detectamos que nos sentimos atribulados o desrregulados podemos utilizar ciertos antídotos para restablecer nuestro equilibrio interno. Dependiendo de cuánto nos conozcamos y sopesemos el impacto de cada uno, podemos elegir el más conveniente para aplicarlo.

Pero ¡cuidado! No se trata de ser perfecto o nunca sentirnos mal… ésa es la falacia de quienes practican meditación para ser “más fuertes” en el sentido de impermeables, inexpugnables. Allí la práctica puede transformarse en una conducta evitativa para no sentir, es lo que muchos hacen sin darse cuenta.


Hecha esta aclaración, aquí van las prácticas antídotos:

- La respiración: cuando nos concentramos en ella, y especialmente si tenemos cierto entrenamiento, logramos restablecer su ritmo y concentramos nuestra mente, por ello es una de las prácticas preferidas por todas las escuelas de meditación. Hacerla más profunda y abdominal puede reacomodarnos internamente con bastante celeridad.


- El cuerpo:
hacer foco en él nos ayuda a detectar cómo está la mente, ya que en nuestros músculos y vísceras se manifiesta el grado de tensión-relajación de la misma. Cuando entramos en él, abrimos una gran puerta a la autoobservación.


- Una actividad cotidiana con conciencia:
algo que nos facilite la concentración, como lavarnos los dientes, ducharnos o caminar por el parque. Este tipo de actividades suele poner cierta distancia con las emociones intensas y nos ayudan a volver a nuestro “centro”.


- Un ejercicio deportivo:
nadar, correr, hacer pesas o cualquier deporte nos facilita llevar la mente al movimiento técnico y cuidar de su perfección, organizando la percepción de una manera ordenada tras un objetivo. Además, es el antídoto preferido cuando nos sentimos realmente mal.


- Una actividad altruista:
este es un antídoto universal, ya que cada vez que ofrecemos ayuda a alguien estamos liberando endorfinas y, por ende, generando más felicidad para nosotros mismos. No existe mayor bienestar que el que se produce por la colaboración con otros en un estado de reciprocidad. Hacer el esfuerzo de ayudar a alguien cuando no nos sentimos bien puede sacarnos rápidamente de nuestro malestar a veces sobredimensionado y autorreferencial.

Como ven, casi cualquier momento es susceptible de ser utilizado como práctica de la conciencia plena. Así, durante el día, no tendremos que esperar encontrar una calma perfecta para sentirnos mejor sino que aprovecharemos lo que tengamos a mano.

Aquí te dejo un audio para combinar la respiración conciente con algunos movimientos suaves de yoga, para entrenarte en la oficina en unos pocos minutos. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/meditacion/encuentra-usa-tu-poder-interno-1061.html


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