Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Drogadependencia

El fenómeno de la drogadependencia alcanza a todos los sectores de la sociedad:la política, la justicia, la seguridad, la educación, el sistema de salud, así como a los mecanismos solidarios de la comunidad.
La drogadependencia es producto de un sistema en crisis: nuestra sociedad está asentada sobre fuertes pautas de consumo compulsivo y el contexto marca el hiperconsumismo, el vacío y la ausencia de proyectos sociales.

Adolescencia

La adolescencia es la etapa de mayor vulnerabilidad, es donde más ha impactado el problema en los últimos años. Los adolescentes son personas que experimentan, que están en la búsqueda de definir su personalidad, necesitan probar, correr riesgos, romper reglas, desafiar algún limite.

La presión social que existe es muy fuerte y entrar en el mundo adulto requiere una fortaleza en la personalidad que la mayoría de los adolescentes aún no han adquirido.
En general cuando deciden probar drogas no consideran esto como algo malo sino como una diversión de la que podrán salir fácilmente.

Están probando "ser otros", se sienten confundidos sobre cual es su lugar y en dónde encajan, así ingresan en el mundo de la droga y lo único que logran es crearse mas dudas aún. La situación que agrava éste hecho es que carecen de conciencia ante la gravedad de la situación, tal es así que es común escuchar frases como "fumo poco", "la dejo cuando quiero", "la marihuana no te hace mal", frases éstas que forman parte de un sistema de falacias y mentiras.

La falta de inserción social para los jóvenes, los estímulos constantes que brindan los medios de comunicación ofreciendo productos que prometen felicidad y satisfacción inmediata, son los que conllevan al consumo de cualquier sustancia con el fin de obtener esa esperada búsqueda de satisfacción.

El rol de la familia como entidad de formación

El ámbito familiar influye de manera decisiva en la actitud del joven hacia la droga.
Los adolescentes se enfrentan a una serie de factores de riesgo que condicionan su respuesta a la droga, entre estos factores figuran los familiares que pueden ser alguno de los siguientes:

  • Conflictiva familiar, consumo de drogas en los padres
  • Escasas actividades conjuntas entre padres e hijos
  • Falta de seguimiento en las actividades de los hijos
  • Modelo de formación inadecuado que puede ser extremadamente permisivo o autoritario.

Según nuestra experiencia y corroborado en estudios realizados, podemos afirmar que el control y seguimiento de la conducta de los hijos tiene directa vinculación con el mayor o menor consumo de drogas.

Es la familia el elemento básico de la estructura social y agente fundamental de la trasmisión de valores. Es la que puede ser determinante desde las primeras fases de la socialización y la que puede preparar a los jóvenes para que posteriormente puedan enfrentarse a cualquier tipo de conducta de riesgo, como la violencia o las drogas.
Los padres no pueden delegar su responsabilidad educativa en los agentes externos; pero desde las instituciones debemos poner a su disposición, los instrumentos de asesoramiento necesarios para tal fin.

Tratamientos de adicciones

El consumo de sustancias produce padecimientos pero no ignoramos que también los cubre, enmascara y anestesia. La drogadependencia está ligada al placer y al dolor que generalmente se alternan en diferentes momentos.

El mundo de la droga tiene su cultura y como tal tiene sus valores.

En el caso de la DEPENDENCIA, la sustancia en sí, se transforma en el Valor Supremo o Único Valor, el sujeto pierde todo tipo de lazo social, llegando al aislamiento.

En el tratamiento en Comunidad Terapéutica implica un recorrido por diferentes lugares y espacios, se privilegia la terapia en un marco socializante con pautas y reglas claras que ayudan a moldear nuevos hábitos ligados a la salud.
La Institución funciona como una estructura de sostén que brinda soporte material pero también simbólico proponiendo un marco de apuntalamiento suficientemente estable para intentar la continuidad de la vida social y la vida psíquica.
Se trabaja sobre dos modalidades de espacios: En los espacios terapéuticos se aborda el proceso histórico del paciente mediante un abordaje grupal, individual y familiar. En los espacios de lazo social se trabaja sobre sus capacidades y potencialidades brindando herramientas para su inserción, así se ofrecen talleres de oficios, de creatividad, inserción en el sistema educativo, actividades deportivas y otros. El objetivo es que cada integrante de la comunidad pueda desarrollar o reiniciar alguna actividad.

El rol de la familia y la red social en el tratamiento

Se destaca como necesidad ofrecer una asistencia integral del paciente y su entorno, se trata de lograr una buena participación de la familia y a través de dicha participación se intentará que ésta adopte ciertas pautas para su funcionamiento. La comunidad terapéutica ofrece al paciente como a la familia la posibilidad de recomponer sus vínculos. También se trabaja sobre la red social rescatando todos los vínculos anteriores positivos o creando nuevos vínculos. Es fundamental que el paciente al salir de la Comunidad Terapéutica cuente con cierta estructura social positiva.

Se cree que la adicción puede ser superada mediante un re-aprendizaje donde es necesario adoptar un nuevo código de valores. El principio de la comunidad combina valores humanos básicos y universales como son el amor, la honestidad, la responsabilidad y fundamentalmente la solidaridad.
Una Comunidad Terapéutica no es un lugar donde alguien se "cura" sino donde cambia, crece, y madura y donde aprende a ser alguien productivo dentro del sistema social.

NOTA REVISTA "ESA ES TUYA", diciembre 2003
PROGRAMA ANDRES
Lic. Clara Brostow

http://www.fonga.org.ar/
BS:nov/2004

Sitios sobre el tema:

Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas WFTC
http://www.wftc.org/

Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas FLACT
http://www.flact.net/

Red Iberoamericana de Organizaciones en Drogodependencia RIOD
http://www.riod.org/

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico SEDRONAR
http://www.sedronar.gov.ar/

Plan Nacional de Drogas en España FAD
http://www.mir.es/

Lusida
http://www.lusida.org.ar/

Página personal de Hugo Miguez, investigador del Conicet
www.geocites.com/hugomiguez


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional