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Hacia una Integración Psicológica del Hombre

MENSAJES DEL MAESTRO HILARIÓN
Desde: 18 de Octubre 1992
Hasta: 23 de Mayo 1993

1. INTRODUCCIÓN.

Tema de esta nueva serie de instrucciones

Este proyecto que estamos a punto de iniciar consiste en una serie de lecciones acerca de la integración psicológica del hombre. De hecho, el título de estas lecciones será precisamente ése: "Hacia una Integración Psicológica del Hombre"; un ensayo en el que expondremos los diferentes aspectos que el hombre manifiesta y que por el hecho de darse dentro de contextos diferentes, da la impresión de que son facetas distintas de un mismo ser; entenderemos que los conflictos no son más que intersecciones de estas diferentes facetas del ser, y, a la vez, buscaremos explicar cuál es la dinámica de interacción que se trabaja, vive o convive, en sus campos sociales, vitales y de la psiquis del yo.

En estas instrucciones procuraremos entender no solamente el mundo interno del hombre, sino que dividiremos las fuerzas que interactúan en una persona, individualmente, y a través de la raza humana, colectivamente; un estudio que complementará los que anteriormente han recibido y que, igualmente, servirá para el encauzamiento hacia nuevos horizontes de armonía interior.

Programa: De los efectos a las causas. Guía de acción.

El programa que buscaré desarrollar será simple y lógico; primeramente expondremos una serie de hechos u observaciones que pueden ser realizados tanto en otras personas como en uno mismo; después, interiorizaremos en la psiquis del hombre tratando de explicar los porqués de esos hechos, para finalizar estudiando las causas y los remedios.

Como ven, la organización de los temas es sencilla y lógica; buscaremos terminar esta serie de instrucciones en una propuesta de disciplina psicológica, que pueda servir a todas las personas como una guía de acción, para lograr su total integración como ser humano, y, por lo mismo, alcanzar la paz interior.

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PRIMERA PARTE: LA PERSONALIDAD FRAGMENTADA

2. LA PERCEPCIÓN DEL HOMBRE.

Vamos a iniciar un estudio acerca de la integración humana y nos sumergiremos hacia campos nuevos que serán de mucha utilidad en la formalicen de nuevas corrientes, que permitan al hombre integrar su psiquis, para eliminar sus conflictos interiores. Vamos a partir de un hecho básico fundamental.

La realidad interior se alimenta de la percepción de lo externo.
La psiquis del hombre es el resultado de la percepción que se tiene del mundo exterior, asimilado a través de los complejos mecanismos internos de la mente. Un ser humano percibe la realidad del mundo en que vive y la interpreta o procesa de acuerdo a sus procesos mentales. Estos programas mentales son el resultado, a su vez, de su propia y específica historia personal.

Todo esto conforma una realidad interior, una visión del mundo en la cual el hombre camina, se mueve, piensa y decide lo que, a su vez, se manifestará en su conducta exterior. De hecho la conducta humana no es sino el resultado de la realidad interior que el hombre ha formulado en base a su percepción del entorno en que se mueve. Esta es la premisa fundamental sobre la cual desarrollaremos este estudio.

Como ustedes podrán observar, el hombre percibe del mundo que le rodea, una serie de estímulos cuyos canales de entrada son los cinco sentidos; algunos de ellos participan con mayor cantidad de información que otros, por ejemplo, el visual.

El canal visor percibe muchas veces más estímulos, que el canal auditivo, y éste, a su vez, percibe muchas veces más estímulos que el canal del tacto y así sucesivamente, el del olfato y el del gusto. Necesariamente, dada la mayor cantidad de información que se percibe a través de uno de los canales, es sumamente importante entender algunos procesos que se dan en la mente del hombre para procesar esa infinidad de estímulos provenientes del exterior.

Los procesos de generalización, eliminación y distorsión

Aprovecharemos aquí algunos de los conceptos de la psicología tradicional.

El hombre, partiendo de los estímulos que percibe, inicia un mecanismo de discriminación entre todos ellos, que le permite procesar la información para hacerla útil a sus propósitos, pero en este proceso, son básicamente tres, los mecanismos que alteran la realidad percibida; uno es la generalización en la cual el ser parte de una experiencia particular y la eleva a la categoría de ley, aplicable a todas las experiencias similares, o bien, produce un efecto de eliminación en donde, involuntariamente, o debiéramos decir, inconscientemente, ignora parte de la información recibida, con el fin de hacerla congruente con sus creencias personales, y, finalmente, el proceso de la distorsión, en donde los estímulos que provienen de su entorno son combinados en su significación e interrelación, debido a las experiencias que la persona ha acumulado en su pasado. Estos tres procesos, generalización, eliminación y distorsión, alteran la percepción del mundo dentro de la psiquis de la persona.

Las experiencias humanas son como paquetitos de información

Un aspecto que no debemos olvidar, es que, las experiencias que un ser humano va acumulando a lo largo de su vida, podrían muy bien ser divididas en pequeñas unidades; cada pequeña unidad consistiría de una experiencia formada por imágenes visuales, experiencias auditivas, o kinestésicas, incluyendo, además, los pensamientos que el ser humano tuvo en el momento de estarla viviendo. Esta experiencia podría ser visualizada como un paquetito de información que el ser humano va a archivar en alguna parte de su memoria.

Podríamos entonces decir, que, a lo largo del día, el ser humano va acumulando pequeñas unidades de experiencia, pequeños paquetes de información formulados en base a un conjunto de estímulos del exterior, complementados con ciertos procesos mentales que se dieron en el momento de su procesamiento; ésta sería una pequeña unidad de experiencia. Este concepto va a sernos muy útil en el estudio que vamos a desarrollar, por la siguiente razón:

Lo que diferencia a un ser humano de otro. Las cadenas de paquetitos

Cuando el hombre va acumulando estos paquetes de experiencias surgen pequeñas diferencias entre ellos, por ejemplo, habrá paquetes de experiencias en los que el hombre reciba gratificaciones, caricias, o triunfos personales; habrá otros, en donde el ser humano reciba experiencias negativas, frustrantes, o bien, que le ocasionen depresiones momentáneas.

Cada paquete de experiencias contendrá ciertas características que le permitirán al hombre archivarlas, de acuerdo, precisamente, a las sensaciones de gratificación o de dolor que haya recibido; estos pequeños paquetes, a lo largo del tiempo, van formando cadenas, que, acumuladas en ciertas áreas de la memoria, forman parte de la psiquis del ser.

Si estas cadenas de paquetes pudieran ser visualizadas como pequeñas cámaras dentro de nuestro cerebro, podríamos entonces afirmar, que en cada cámara, se encuentran paquetes que dieron al hombre unas ciertas características de placer o de dolor.

Más adelante veremos, cómo estas pequeñas unidades de experiencias, son las que en realidad van formando áreas de personalidad que pueden, o no, ser compatibles con el resto.

Personalidad desintegrada

Estas son las bases de porqué el hombre pareciera tener una personalidad desintegrada, o bien, una personalidad formada por distintas entidades. Lo que en realidad resulta es que, el ser humano, a medida que recibe cada uno de los paquetes de experiencias, inmediatamente su mente lo asocia a esa área en donde se encuentran paquetes similares, actúa de acuerdo a las experiencias que ha acumulado, las cuales han sido previamente clasificadas por los resultados que obtuvo.

Esto da coherencia, dentro de esa pequeña área, al ser, pero una vez que se enfrenta a otra experiencia cuyos resultados son de otra índole, el ser humano cambiará de área psíquica y se comportará como otra persona; y la explicación se cimienta en el hecho de que, dentro de su psiquis, se encuentra otra área, igualmente formal, en donde ha clasificado una serie de experiencias que le permiten actuar congruentemente con ellas y que nada tienen que ver con la serie anterior de experiencias; decimos que el hombre ha cambiado su personalidad.

Pues bien, en base a estos conceptos, iremos desglosando una serie de observaciones que nos permitirán estudiar, de una manera formal y analítica, los fenómenos que el hombre presenta en su conducta psicológica.

Como habrán percibido, no es sencillo, en primera instancia, captar las ideas; sin embargo, es importante, porque hacia adonde vamos, la psicología todavía no ha llegado.

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INDICE

PRIMERA PARTE: LA PERSONALIDAD FRAGMENTADA.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LA PERCEPCIÓN DEL HOMBRE.

3. LAS EXPERIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

4. UNA CLASIFICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS HUMANAS.

5. OTRAS BARRERAS ARTIFICIALES ENTRE LOS SERES HUMANOS.

6. LA FRAGMENTACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

7. FORMAS DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

8. LA NATURALEZA PROPIA DEL SER HUMANO.

9. LA LUCHA ENTRE LOS DIFERENTES YOES DE LA PERSONA.

10. LA IDENTIFICACIÓN DEL YO DOMINANTE.

SEGUNDA PARTE: LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE UN INDIVIDUO.

11. INTRODUCCIÓN.
Guía para padres y maestros de los niños.

12. EL PROCESO DE LA ENCARNACIÓN.

13. LA EDUCACIÓN INFANTIL.

14. LA INFLUENCIA DE LOS PADRES.

15. COMO CRECE UN NIÑO.

16. LA JERARQUÍA DE VALORES.

17. LOS CONTACTOS ENTRE PADRES E HIJOS.

18. EQUILIBRIO EN EL CRECIMIENTO.

19. RESUMEN Y EPÍLOGO.
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