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La Inteligencia Emocional del Niño

LAS COSAS PEQUEÑAS PUEDEN SER MUY IMPORTANTES

Este libro aborda la forma de enseñarles a nuestros hijos actividades y juegos similares a fin de mejorar sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora inteligencia emocional o  CE.

Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Igualmente importante es el hecho de que estas capacidades se convierten en la base que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

POR QUE DEBEN ENSEÑARSE LAS CAPACIDADES EMOCIONALES

Los escépticos se preguntan por qué es necesario enseñar a los niños capacidades relacionadas con las emociones. Preguntan: “¿Acaso las emociones no surgen en ellos de una manera natural?” . La respuesta es “no”, ya no.

Muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de supervivencia.

El miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro.
La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos.

Encontramos alegría y felicidad en la compañía de otros. Al buscar el contacto humano encontramos protección dentro de un grupo así como  la oportunidad de  encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie.

La tristeza respecto de la perdida de una persona importante envía señales para que dicha persona regrese, o una actitud de desamparo puede ayudar a atraer una persona que puede actuar como substituto de la persona que se ha ido.

Pero mientras que para nuestros ancestros primitivos las emociones se adaptaban a las circunstancias, la vida industrial moderna nos ha enfrentado a desafíos emocionales que la naturaleza no ha anticipado.

Por ejemplo, aunque la ira  sigue desempeñando una función importante en nuestra estructura emocional, la naturaleza no anticipó que ser tan fácilmente provocada en medio de un embotellamiento de tránsito, mirando televisión, o jugando con videojuegos. Sin duda nuestro desarrollo evolutivo no pudo tomar en cuenta la facilidad con la que un niño de diez años podría encontrar un arma y dispararle a un compañero de clase frente a un insulto.

Los tiempos modernos han perjudicado nuestras emociones y en cierta medida han bloqueado su intento evolutivo.
Las capacidades emocionales y sociales  presentadas en este libro fueron concebidas para ayudarlo a proseguir aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación a la educación de los niños para que sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.

Si una vida agitada y apresurada ha vuelto a sus niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede  enseñarles a reconocer  y controlar estos sentimientos.

Si el temor al delito  o a las mudanzas frecuentes ha alejado a sus hijos de los beneficios de vivir en una comunidad abierta y cohesiva, puede enseñarles las capacidades sociales para hacer y conservar amistades íntimas.

CAMBIAR EL CEREBRO DE SU HIJO

Tal vez lo más interesante del hecho de asumir un papel determinado en la educación emocional de sus hijos es que usted está cambiando literalmente la química de sus  cerebros o, más exactamente, les esta enseñando formas de controlar ellos mismos el funcionamiento de sus cerebros..... las emociones, no ideas abstractas que los psicólogos nos ayudan a nombrar, sino que son muy reales.

Adquieren la forma  de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona.

Los alimentos “que hacen  sentirse bien” como el chocolate y el helado hacen que el cerebro libere serotonina y endorfinas, sustancias bioquímicas que el cerebro asocia al sentido de bienestar. Es por eso que solemos apetecer estos alimentos cuando nos sentimos tristes.

Pero no tenemos que injerir nada para producir los equivalentes bioquímicos de las emociones. La premisa más importante de este libro es que uno puede enseñar a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándolos  a adaptarse mejor, a mantener un mayor  control  y ser simplemente más felices.

QUE UNA SONRISA LE SIRVA DE PARAGUAS

La serotonina es sólo una de las sustancias químicas, denominadas neurotransmisores, que producen reacciones emocionales, al transmitir mensajes emocionales del cerebro a las distintas partes del cuerpo.

La serotonina ha concentrado una atención especial en los últimos diez años debido al papel que desempeña para enfrentar el estrés y su importancia (a través de la droga Prozac) en el tratamiento de la depresión......  podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable el ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño (se estima que la mitad de los adultos norteamericanos no duermen las ocho horas de sueño requeridas para que el cuerpo funcione en forma  adecuada).

La serotonina es sin duda importante para  la vida emocional de un niño ya que influye en muchos sistemas corporales (temperatura corporal), presión sanguínea, digestión y sueño, sólo para nombrar algunos).

Los elevados niveles de serotonina se asocian a una disminución de la agresión y la impulsividad.  La producción de serotonina puede depender a veces de una simple sonrisa, cuando uno sonríe sus músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto enfría la sangre, lo cual disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando la producción de serotonina.

TRUCOS, CAPACIDADES, HÁBITOS Y JUEGOS:  

LA RECETA PARA UN CE ELEVADO.

Nuestra comprensión de la  neuroanatomía y la psicología del desarrollo brindan a los padres muchas oportunidades de ayudar a sus hijos  a desarrollar un CE elevado; esperemos que descubran decenas de ideas útiles para ayudar a sus hijos a medida que lean estas páginas... “trucos”, maneras simples de producir un efecto instantáneo para cambiar el comportamiento de sus hijos,  cuando trabajamos con niños inclinados a pelear con otros, les enseño la  “técnica de la tortuga”.... cuando esté a punto de pelearse, debía imaginar que era una tortuga que se retiraba dentro de su caparazón. Debía mantener los brazos a los costados del cuerpo, los pies juntos, y bajar la barbilla hasta el cuello. Debía hacer esto mientras contaba lentamente hasta diez, respirando profundamente en cada número.

Una técnica como esta puede ser simple y divertida para que los niños pequeños la aprendan, pero en realidad se trata de un truco psicológico. Al mantener junto los brazos y las piernas, Sam no podía ni golpear ni patear.

Cuando contaba hasta diez respirando profundamente a medida que lo hacía, le estaba enviando un mensaje al cerebro para que moderara la producción de sustancias bioquímicas (denominadas catecolaminas) que hubiesen aumentado su excitación asociada a la agresión y la probabilidad de pelear. Al bajar la barbilla hasta el cuello, interrumpía el contacto visual con su presunto adversario. Al hacerlo, perdía la voluntad de pelear (es prácticamente imposible pelear con alguien a quien uno no ve).

Otras actividades que aprenderá en este libro son realmente capacidades emocionales  y sociales  que usted le puede enseñar a su niño.  Las capacidades necesitan mayor tiempo de aprendizaje y comprenden cierto grado de práctica, pero una vez adquiridas, se vuelven una segunda naturaleza.

Por ejemplo, la interpretación de señales no verbales –como las expresiones faciales, los gestos y las posturas- es una capacidad que los niños pueden adquirir con facilidad. Dado que los estudios nos indican que casi el 90% de la comunicación emocional se transmite en forma no verbal, esta aptitud puede mejorar mucho la capacidad de su hijo de comprender los sentimientos de los demás y reaccionar en forma apropiada.

Técnicas de relajación  y lenguaje figurado

También encontrará sugerencias para guiar a su hijo hacia el desarrollo de hábitos que aumentarán su inteligencia emocional.
Por ejemplo, la enseñanza de técnicas de relajación y lenguaje figurado como una forma de manejar el dolor y el estrés psicológico es un hábito que puede producir efectos positivos para toda la vida.

Estas técnicas no sólo distraen a los niños  del dolor físico, sino que estimulan realmente sus cuerpos a producir un analgésico natural. También disminuyen la presión sanguínea y estimulan los centros cerebrales que activan el sistema inmunológico del organismo.

Los juegos  son una forma particularmente buena de enseñar capacidades relacionadas con el CE, porque a los niños les gusta jugarlos una y otra vez. A través de los juegos, podemos brindar a los niños las oportunidades de aprender y practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar, y al participar en estos juegos, podemos convertirnos en parte integral del proceso del aprendizaje emocional... sólo necesitamos tres cosas: tiempo, interés y deseos de disfrutar los desafíos de educar a los niños. Estos son los ingredientes esenciales para educar a un niño con un CE elevado.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNA FORMA DE EDUCAR A LOS HIJOS.

Los niños pequeños tienen naturalmente confianza en sí mismos, inclusive frente a desventajas insuperables y fracasos repetidos. .....  Hasta la edad de seis o siete años, los niños mantienen expectativas elevadas de éxito a pesar de un desempeño deficiente en intentos anteriores.... esperan casi invariablemente poder colocar la plataforma en la cima, aun cuando la bolita hubiese caído en los cuatro intentos anteriores.

Las cualidades demostradas por los niños de la clase de jardín de infante ...-persistencia, optimismo, auto motivación y entusiasmo amistoso- forman parte de lo que se denomina inteligencia emocional, o CE, no se  basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente “carácter”. Ciertos Estudios están descubriendo ahora que estas capacidades sociales y emocionales pueden ser aun más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual. 

En otras palabras, tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CE elevado medido por un test estandarizado de inteligencia cognitiva verbal y no verbal.

¿QUE  ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se empleó para escribir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:

La empatía.
La expresión y comprensión de los sentimientos.
el control de nuestro genio.
la independencia.
La capacidad de adaptación
La simpatía.
La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
La persistencia.
La cordialidad.
La amabilidad.
El respeto.

El bestseller de 1995, emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública.
El entusiasmo respecto del concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y los emprendimientos humanos.

Los estudios muestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que su niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio.

En muchos estudios efectuados en el ámbito empresarial de los Estados Unidos los adultos no parecen ser muy diferentes de aquellos niños que fueron alguna vez, y las tareas sociales del trabajo recuerdan la política del patio de recreo.

Pero ya no nos podemos permitir el lujo de criar y educar a nuestros hijos basándonos meramente en la intuición o en “la aplicación correcta de una política”.

También podemos recurrir a las escuelas para obtener una información práctica acerca de la efectividad de la enseñanza relacionada con temas de inteligencia social y emocional.

CE   FRENTE A   CI.

Los  científicos sociales siguen discutiendo sobre qué es lo que compone con exactitud el  CI, de una persona, pero la mayoría de los profesionales convienen en que puede medirse mediante tests de inteligencia estandarizados, tales como el de las Escalas de Wechsler, que mide tanto la capacidad verbal como no verbal, incluyendo la memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas, el razonamiento abstracto, la percepción, el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras.

Se considera que el “factor de inteligencia general” derivado de estas escalas – lo que se denomina CI – es extremadamente estable después de que un niño cumple los seis años y suele relacionarse con los otros tests de aptitudes tales como las pruebas de admisión universitarias.

El significado del CI resulta  más confuso. Salovey y Mayer fueron los primeros en definir la inteligencia emocional como “ un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios  así como los demás, de discriminar entre ellos y utilizar  esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”. 

Se oponen al uso del término CE como sinónimo de la inteligencia emocional, temiendo que lleve a la gente a pensar erróneamente que existe un tests preciso para medir  el CE o, incluso que puede llegar a medirse de alguna manera.

La gente comprende en forma intuitiva el significado y la importancia de la inteligencia emocional y reconoce al CE como sinónimo abreviado de este concepto, de la misma forma en que reconoce que el CI es sinónimo de la inteligencia cognitiva.

Las capacidades del CE no se oponen al CI o a las capacidades cognitivas  sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real.
Tal vez la distinción más importante entre CI y el CE es que el CE no lleva una carga genética tan marcada, lo cual permite que padres y educadores partan del punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de un niño.

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