Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Andrologia: Infertilidad Masculina

Cuando ellos no pueden tener hijos

En casi la mitad de los casos de esterilidad, la causa se encuentra total o parcialmente en el varón. Cuáles son los tratamientos más eficaces.

Frustración, cólera, sentimiento de culpa, baja autoestima, depresión: la imposibilidad de tener hijos puede causar emociones negativas extremas en los hombres. Sin embargo, la ciencia dispone de herramientas eficaces para combatir este problema.

La infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares y sin ningún tipo de anticoncepción. Entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva son estériles.

"Si consideramos que casi la mitad de las veces existe una o más causas masculinas, entre el 7 y el 10% de los varones puede tener problemas de fertilidad a lo largo de sus vidas", dicen los doctores Santiago Brugo Olmedo y Alberto Nagelberg, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Sociedad Argentina de Andrología.

Numerosas causas

La infertilidad masculina puede tener causas muy variadas. Los especialistas de la Sociedad Argentina de Andrología y el doctor Omar Layus, del Servicio de Andrología del Hospital Italiano, consultados por Clarín, señalan algunas de las más importantes:

  • Antecedentes personales: tener historia de prostatitis, torsión testicular, mal descenso testicular, paperas.
  • Antecedentes quirúrgicos: cirugía en la infancia de hernia inguinal, cirugía de descenso testicular.
  • Exposición a tóxicos: quimioterápicos, drogas, radioterapia.
  • Alteraciones genéticas.
  • Alteraciones hormonales.

El varicocele: Consiste en la dilatación varicosa del plexo venoso ubicado en el cordón espermático. Esta patología compromete al 15% de la población general.

Entre los pacientes con infertilidad primaria (los que nunca lograron un embarazo), la cifra asciende al 35-45%, y puede ser mayor entre los hombres que presentan infertilidad secundaria (los que no consiguen un segundo embarazo).

  • Las obstrucciones de la vía espermática.
  • La exposición al calor excesivo (por ejemplo, tintoreros, cocineros, personas que utilizan el baño sauna).
  • Traumatismos que lesionen gravemente los testículos.
  • Medicamentos: anabólicos, antiandrógenos, ketoconazol, allopurinol, colchicina, etc.
  • Exposición a solventes industriales, dioxinas, etilenglicol, epicloridina, dietilhexilftalato, 2 metoxietanol.
  • El consumo de sustancias como la cocaína y la marihuana puede deteriorar la producción de espermatozoides, así como su calidad.
  • Nicotina: algunos estudios han encontrado déficit en el número y la movilidad de los espermatozoides. Especialmente se ha visto daño en el ADN (que lleva la información genética) de los espermatozoides.
  • Frecuencia coital. Se ha visto que en las parejas que tienen relaciones sexuales cuatro veces a la semana, el 80% de ellas logra el embarazo en seis meses. Mientras tanto, si la frecuencia es una vez por semana o menos, a los seis meses logra el embarazo sólo el 17%.
  • Enfermedades generales: insuficiencia renal, hepática, respiratoria, malignas (testiculares, linfoma, leucemia), neurológicas como la distrofia miotónica, celíacas, psoriasis, tiroideas, sida (puede producir deterioro en la producción de testosterona y de espermatozoides).

Los especialistas coinciden en la importancia de conocer las causas, para una más eficaz prevención.

Según pasan los años

¿Y como incide la edad? "La fertilidad masculina puede declinar con la edad, pero esto no significa que todos los hombres se van a ver comprometidos. Todo dependerá de los factores asociados que presente ese hombre, los factores ambientales, el estrés y los hábitos que ha tenido", dice el doctor Omar Layus. De todos modos, a partir de los 50 años, la visita andrológica debería ser de rutina en todos los hombres para controlar su salud sexual.

Tratamientos

La infertilidad, según cuáles sean sus causas, se trata generalmente con medicamentos o con cirugía.
Los medicamentos que más se usan son las hormonas, los antibióticos, los antioxidantes, vitaminas y otros, según sea el caso.

En cuanto a las cirugías, la más frecuente es la corrección del varicocele. El varicocele es una várice que se presenta en las venas que sacan la sangre de los testículos. Estas várices muy frecuentemente afectan la función de los testículos, porque les aumentan la temperatura y los mantienen con poco oxígeno (hipoxia) lo cual produce un deterioro en la cantidad y la calidad del semen. La varicocelectomía, es decir, la corrección del varicocele, tiene buenos resultados y como mínimo la mitad de los hombres operados recobran un semen normal luego de unos 6 meses de la cirugía. En casos de obstrucción a la salida del semen, puede indicarse cirugía reconstructiva de la zona, explican los especialistas.

Y además se cuenta con el auxilio de la Reproducción Asistida, cuyo advenimiento ha permitido lograr embarazos que en otra época hubieran sido imposibles.

Novedades

"Sin duda, la novedad más trascendente de todas, en este campo, ha sido primero la fertilización In Vitro y, últimamente el ICSI, es decir, la inyección de un espermatozoide dentro el óvulo. De esta manera se han conseguido miles de nacimientos en la mayoría de los países del mundo.
En nuestro país se realizan miles de procedimientos al año", aseguran los doctores Alberto Nagelberg y Santiago Brugo Olmedo. "Incluso en pacientes sin ningún espermatozoide en el semen (Azoospermia), en un alto porcentaje se les puede encontrar algunos pocos en los testículos y con ellos es posible lograr el embarazo recurriendo a la técnica de ICSI. La aparición de estas técnicas revolucionó completamente y para siempre la reproducción humana."

ESPERANZAS. Ahora la ciencia permite lograr embarazos que en otra época eran imposibles. (M. Cerutti)

Gratis

En el Hospital Carlos G. Durand funciona el Grupo de Reproducción Humana, con sus secciones de Andrología, Ginecología Reproductiva, Endocrinología y Psicología y laboratorio especializado en semen y hormonas. Ahí se hace todo tipo de consultas y prácticas, exceptuando las de alta complejidad. Información: 4982-5212.

Por otra parte, se puede visitar el sitio web de la Sociedad Argentina de Andrología (/www.saa.org.ar/) para obtener información y también para enviar preguntas a los especialistas.

El componente psicológico

La esterilidad y las disfunciones sexuales pueden estar relacionadas en modos diversos. "Por ejemplo hay casos de impotencia que llevan al extremo del matrimonio no consumado. Hay otros con problemas de erección de distintos grados que provocan que el volumen e impulso de la eyaculación no sea el suficiente. Y también hay eyaculadores precoces que no llegan a eyacular dentro de la vagina", explica el doctor Daniel Quaglierini, especialista en Salud Sexual.

En la literatura médica, muchos autores sitúan la infertilidad como una de las más angustiantes crisis que una pareja puede experimentar. En este punto el consenso es casi unánime: el factor psicológico nunca debe ser desestimado.

Esterilidad e impotencia pueden relacionarse entre sí hasta ser causa la una de la otra, dice Quaglierini: "Muchos hombres que tienen que realizar actos sexuales programados para cumplir con horarios prefijados o esperar el momento adecuado por los ciclos de su pareja, empiezan a sufrir problemas de erección por la falta de espontaneidad y también eyaculación precoz por la ansiedad que todo esto provoca. Y desde el otro extremo, debemos recordar que en todas las disfunciones sexuales el factor psicológico se ve afectado. Un descenso de la autoestima provoca un círculo vicioso."

Por: María Copani.
mcopani@clarin.com
Fuente: Clarin.com

Consultas

En Cap. Fed. Buenos Aires, Martha Magnin, Herbolaria, Fitoterapia.
Dietas y Terapias Naturistas, Hierbas, Tisanas, Tinturas madre, Essiac, MACA, Damiana,
Próstata, Uña de gato y otras hierbas medicinales.
 (011) 4922-8873, e_mail


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional