Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


¿Frigidez?

Mi hermana tiene 60 años de edad, está muy bien y se ve muy sana, el esposo tiene 77 años de edad, pero se queja de que no tienen relaciones. Ella dice que está sufriendo frigidez. Me hablaron de que existen técnicas de Tantra para los problemas de sexualidad.

¿Tienen información que puedan pasarme para ayudarlos?

Hola.

El término frigidez ya no se usa en sexología. En realidad habría que investigar más a fondo cuál puede estar siendo el problema. Hay que determinar en cuál de las fases de la respuesta sexual está la dificultad, si ésta se relaciona con una causa orgánica, psicológica o relacional. Además, es importante saber si el problema empieza a pasar ahora, después de un tiempo, o ha tenido lugar siempre.

Lo primero que hay que descartar es que tu hermana no esté tomando algún medicamento que pueda estar produciendo inconvenientes. Hay muchas drogas que tienen efectos secundarios que afectan la sexualidad.

Habría que ver si el problema se relaciona con la falta de deseo, lo que significa que no tiene ganas de tener relaciones sexuales, no pasan por su cabeza pensamientos eróticos; el erotismo no es uno de sus intereses. En este caso, lo que se intenta es un proceso de erotización paulatino, a través de distintas estrategias. Pueden ser alternativas externas como libros, películas, fotografías eróticas, conversaciones. O pueden ser visualizaciones, o ensoñaciones, como estrategias internas. Esto dependerá de cada persona, se determina en conjunto lo que puede ser útil y funcional.

Luego habría que determinar, si el problema no es el deseo, si la dificultad está en la excitación. Es decir, hay ganas de relaciones sexuales, hay pensamientos eróticos, pero una vez en situación, no se produce la excitación: la vagina no se lubrica, los pezones no se endurecen, no hay cambios en el ritmo cardíaco y en la respiración, etc. También aquí hay que revisar si la causa es medicamentosa, orgánica, psicológica o relacional (tiene que ver con alguna situación específica no resuelta, de la pareja). Sería importante hacer una historia sexológica para determinar cuándo y cómo se produce la dificultad. Una vez analizada en conjunto con el/la profesional la situación, hay estrategias para lograr despertar en el cuerpo la respuesta de excitación, primero con sesiones de autoerotismo, y luego sensibilización paulatina en pareja.

 

En tercer lugar, lo que comúnmente se denomina frigidez tiene que ver con la anorgasmia o la dificultad para alcanzar el orgasmo, una vez que las dos fases anteriores (o tres, hay que agregar lo que se llama meseta, que es un estado de alta excitación, constante, que suele preceder al orgasmo) tienen lugar. En este caso, también hay que ver si esta situación es relativamente nueva o si la persona nunca ha tenido un orgasmo. El cuerpo (y la mente) puede re-entrenarse para aprender la respuesta orgásmica.

En todos los casos, se requiere la voluntad de hacerse cargo de la situación. Es un proceso, que necesita tiempo, paciencia y dedicación, tanto de la propia persona como de su compañero sexual. Por suerte, casi todos los problemas sexológicos tienen solución, algunos más rápida que otros. En cualquier caso, cuando hay una dificultad de este tipo es muy interesante buscar ayuda profesional, alguien que pueda ayudarlos a focalizar primero la causa de la dificultad y luego, muy importante, la posible solución.

En cuanto a las técnicas del Tantra, efectivamente, la visión oriental de la sexualidad aporta muchas soluciones a los trastornos. Lo que es importante saber es que es una forma completamente distinta a la que conocemos de hacer el amor.

Requiere mucho más tiempo, paciencia, aprender a respirar de manera distinta, aprender a reconocer el propio cuerpo y el del otro, entrar en una comunión con la esencia, sólo posible a través de la calma y la conexión. Es necesario que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a transitar este camino. Se trabaja con los centros energéticos, con la respiración, con la conciencia muy atenta del cuerpo y el despertar de todos los sentidos, con la mirada.

Espero que esta información sea útil y que pueda contribuir a que la pareja busque ayuda profesional. La solución está al alcance de sus manos.

Ya les avisaré cuando hagamos algún taller de Tantra.

Un abrazo y estoy a disposición para cualquier otra duda. Saludos,

Verónica

Fuente: www.deamorydesexo.com.ar

 


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional