Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


La salud de las caricias

A nivel mundial, la pubertad está ocurriendo a una edad cada vez más temprana en niños y niñas. Alrededor de los 12 ó 13 años, en los dos sexos, es posible fecundar y ser fecundada.

Sin embargo, la edad en que chicos y chicas deciden formalizar una relación de pareja se ha ido posponiendo, ya que este proyecto por lo común se lleva a efecto después de concluidos los estudios medios o superiores. Durante esos 10 ó 12 años que median entre el desarrollo puberal y el casamiento o unión estable, la mayoría de las muchachas y los muchachos se inician en el sexo.

Hoy es una realidad internacional que adolescentes y jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y durante años vivan su sexualidad sin compromiso previo de matrimonio o unión estable. Para calzar esta aseveración, basta echar una mirada a las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas: La mayoría de las y los jóvenes de todo el mundo ya han tenido relaciones sexuales al cumplir los 20 años, así sea que estén casados o solteros.

Un número importante de ellos y ellas, se inician entre los 14, 15 y 16 años. Esto motiva que en unos países más y en otros menos, exista una preocupación de gobierno por trazar políticas públicas que de alguna manera ofrezcan a los adolescentes una educación sexual que les permita ser responsables con su sexualidad y evitar problemas relacionados con su desarrollo saludable.

La educación, la familia y la cultura también influyen en la salud reproductiva de los jóvenes y en el riesgo de contraer la infección por VIH/Sida. En promedio, las chicas y los chicos que han recibido una buena instrucción en materia de sexualidad, tienen más probabilidades de posponer la edad de iniciación sexual, se cuidan mucho de no caer en situaciones riesgosas, usan la protección anticonceptiva basada en el condón que protege a su vez de cualquier ITS, y presentan un índice bajo de embarazos no deseados.

PARECE FACIL PERO NO LO ES

Tales resultados son el empeño de años de trabajo con el niño, la niña y el adolescente. Se dice fácil, en un renglón, pero resulta un empeño sostenido por parte de la familia y la escuela fundamentalmente. La educación sexual se tiene que integrar a la educación en general y debe comenzar temprano, sentando precedentes de lo que está bien o está mal; de lo que resulta sano o dañino.

Sólidos criterios, habilidades y destrezas para cuando ese chico o chica esté a solas con la pareja sepa cómo actuar de la manera más conveniente para sí. Hay que hacerles entender de manera particular que el disfrute de la sexualidad se inicia con las primeras aproximaciones hacia esa persona que atrae de manera intensa, y no con el acto sexual en sí. Tales aproximaciones pueden ser muy enriquecedoras y pasar años sin necesidad de llegar a la penetración.

Muchas veces el mito de que sexo y coito son sinónimos hacen que adolescentes de cualquier edad, pasen a esta fase sin haber ascendido todos los peldaños del cortejo amoroso y se violenten al quemar etapas y saltar hacia una relación con penetración para la cual no están preparados o ni siquiera desean. No es fácil tampoco enseñar a frenar el impulso erótico, pero en la adolescencia hay que cerciorarse de vivir una sexualidad segura y sana.

Eso se logra con autoconciencia, información y con el propósito de abstenerse de todo aquello que perjudique más que beneficie; sobre todo afincado en pruebas que denotan un estilo de actuar maduro que significa no ponerse nunca en riesgo.

NIVELES DE CORTEJO

En términos especializados se habla de niveles de cortejo o de pettings, (palabra inglesa que significa algo así como preludio) y estos deben seguir una línea ascendente, por orden de grados: Besos y abrazos Besos y caricias sobre la ropa Besos y caricias debajo de la ropa Desnudos ambos, caricias íntimas. Por último, una relación completa.

Esta escala sana de aproximaciones, donde en cualquiera de sus momentos se pueden pasar meses e incluso años hasta sentir que se está preparado para el otro paso, debía de ser más valorada por la gente joven. Padres, madres y el profesorado de la enseñanza media mucho pueden hacer para adiestrar a los adolescentes en el universo también muy disfrutable que es el juego de las seducciones y los tocamientos sin penetración.

Enseñar a chicas y chicos a abstenerse cuando no lo desean, cuando no están preparados, cuando basta solo con besos y caricias, es de gran importancia para que particularmente las muchachas aprendan a decir que no, y a no dejarse intimar por una pareja que busca lo que ella todavía no quiere. En el sexo no valen las presiones ni las complacencias por mucho amor que haya de por medio.

No pocos adolescentes que hacen caso omiso a la escalada normal de aproximaciones, y van de los primeros besos a la penetración, conocen por experiencia el significado de ese error: un sexo magro y sin magia, que muchas veces arrastra disfunciones sexuales en el muchacho, como son dificultades con la erección, y en la muchacha, la ausencia de orgasmo.

De ninguna manera un ideal de comienzo. Una sexualidad bien vivida no tiene por qué terminar necesariamente en un acto coital. Sobre todo si no se tienen claros proyectos ni consecuencias. Existe la satisfacción sexual a través de caricias mutuas, y este método, de hecho, está directamente relacionado con una sexualidad sana en el futuro.

Hay que darse el tiempo y el espacio, dentro de lo posible, para aprender a disfrutarla. Es importante insistir en que una relación coital es una elección y no un acto improvisado o impulsivo. Los y las adolescentes que tienen proyectos asociados a estudio o trabajo, piensan naturalmente más en las consecuencias de sus actos. Asimismo, quien está inserto en actividades que tengan que ver con el disfrute sano del tiempo libre también está mejor protegido.

SIN REGLAS NI RECETAS

Se sabe que el contacto con amigos y amigas es fundamental en la adolescencia. En el grupo se Intercambian criterios, se ejercen influencias. Con mucha frecuencia se habla de los influjos negativos, pero no siempre ha de primar este fatalismo. Si un adolescente ha interiorizado cuanto de valía hay en un comportamiento sexual sano y responsable, también puede ejercer una buena influencia sobre sus amistades.

Es un mito absoluto creer que mientras más encerrado o coartado esté un hijo o una hija, menos peligro correrá. No hay reglas, no hay recetas, no hay discurso válido para frenar a un adolescente que quiera vivir su sexualidad. Pero hay requisitos indispensables para hacer que esta se viva sin culpas, sin riesgos y sin contratiempos.

Primero, decidir qué se quiere hacer o hasta dónde llegar. Segundo, pensar siempre en la posibilidad de un embarazo, una ITS, incluido el VIH, porque esto es real. ¿Estoy capacitado o capacitada para la crianza de un niño? ¿Estoy dispuesto o dispuesta a postergar mis propias necesidades adolescentes por un embarazo? ¿Cómo sería mi vida a partir de que sea una persona que vive con el VIH?

Todas estas circunstancias hay que tenerlas bien claras. Y los y las adolescentes pueden también buscar información en las consultas de planificación familiar, en aquellas diseñadas especialmente para los adolescentes y asesorarse con el médico de la familia. Existen pues diversas vías para alcanzar el disfrute de una sexualidad legítima, plena y a su vez segura.

NO TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

A nivel mundial, existe consenso entre los expertos de que una educación sexual integral, desde la familia y como parte de una política pública, es el más eficaz método de orientar a niños, niñas y adolescentes, ya que no solo fomenta conductas saludables, sino contribuye a palear la violencia de género y el abuso sexual contra ese sector poblacional. En este sentido trabajan numerosos países, entre ellos el nuestro.

En contraposición, otros países liderados por el presidente de Estados Unidos, invocan una estrategia basada en la total abstinencia sexual hasta el matrimonio, como solución para disminuir sobre todo los embarazos precoces, las ITS y el VIH/SIDA en la población joven. Lo que intenta George W. Bush desde su primer mandato presidencial en el 2001, es fomentar la represión sexual y la castidad forzada, política que se contradice con los más elementales derechos sexuales que sostiene como eje reivindicar el placer sexual, con todo su sistema de valores y significación que tiene para las personas, es decir, con responsabilidad y respeto a la libertad de decidir con quien, cuando y de qué manera. Esta empresa a lo Bush, pretende además que las y los jóvenes lleguen vírgenes al matrimonio.

Una prueba de lo que es el fundamentalismo, reconoce Novedades, un sitio en Internet sobre Salud Sexual y Reproductiva. Otro sitio, MujeresHoy, critica duramente esta política descabellada, cavernícola y relata a modo de ilustración algunos de los métodos aberrantes que se usan en la campaña como el de la "barra de chocolate". Se le sugiere a los padres de adolescentes mujeres que siga las instrucciones siguientes: "Tome una barra de chocolate y dígales que la pasen de mano en mano muchas veces, hasta que se convierta en una masa asquerosa. Y, entonces, pregúnteles si es eso o una barra nueva lo que ellas quieren darle a sus futuros maridos en la noche de bodas." El mensaje es explícito.

"Sus hijas van a entender que, si no practican la abstinencia sexual hasta el matrimonio, van a terminar como la vieja barra de chocolate: sucia y pegajosa." Subraya Mujeres Hoy que esta escena salió al aire en enero de este año, en el programa Reality show , en el horario estelar de la cadena de televisión Fox, en Estados Unidos. A pesar de las protestas de sectores progresistas, la manipulación a la que son sometidos los adolescentes estadounidenses tiene la marcada intención de provocarles aversión y asco por todo lo sexual y volver en picada a los tiempos del más oscurantista modelo de relación de pareja.

Así lo acuñan los clubes de abstinencia que proliferan en los estados más conservadores, como Texas, Alabama, Indiana, Ohio, Mississippi, Carolina del Sur y Tennessee. Algunos ya eligen a un rey y reina, tradición de las escuelas estadounidenses, videos como "La revolución de la pureza", "Por qué nosotros guardamos nuestro primer beso para el matrimonio" y sugerencias de cómo rechazar propuestas de novios insistentes, son las principales atracciones.

La misma intención tiene la dinámica grupal llamada "El vaso". Varios adolescentes pasan de mano en mano un vaso y cada uno escupe dentro. Cuando llega al último, el monitor le sugiere que lo beba. La respuesta, obvia, es no. "El beso es un intercambio de escupos", esgrime el monitor. "Si usted besa a varias personas, estará haciendo lo mismo que beber el líquido de ese vaso". No es extraño, entonces, que muchos salgan del lugar con deseos de
vomitar.

EL BOOM DE LA CAMPAÑA LOCA

Esta maniobra que fomenta mantener la virginidad en los dos sexos hasta la noche de bodas y que millones de adolescentes en el mundo y en los propios Estados Unidos ven como algo absurdo y ridículo, está reemplazando las clases de educación sexual en el currículo de las escuelas estadounidenses, y va siendo exportada a algunos países en desarrollo como la gran solución en el combate al VIH/Sida, señala un artículo de Adriana Maximiliano, en la web brasileña No Mínimo.

El gobierno estadounidense incentiva campañas de abstinencia, como la del Project SOS, desde 1981. Hace casi una década fue creado el término legislativo "sólo-abstinencia" (abstinence-only) para diferenciar los programas que promueven la abstinencia sexual de aquellos que también propagan los métodos anticonceptivos. Pero ahora la arremetida es grande y este año se invierten en este proyecto 273 millones de dólares, repartidos entre las escuelas que adopten
exclusivamente el programa de "sólo-abstinencia", retirando la educación sexual definitivamente del currículo escolar, subraya la articulista Maximiliano.

ACARICIE A SU PERRO

"Aplaudo a todos los que instan a los jóvenes a tomar la valiente y saludable decisión de hacer abstinencia sexual. (...) Este es el único camino cien por ciento seguro para prevenir enfermedades sexualmente transmisibles y el embarazo precoz. Por eso propuse una nueva campaña con el doble del presupuesto del año pasado", dijo en su discurso el presidente estadounidense al presentar su propuesta en la conferencia anual de la Abstinence Clearinghouse, del 2004, en Nashville, Tennessee. Hoy por hoy, esta campaña de abstinencia hasta el matrimonio está entre sus prioridades para el año fiscal de 2006. "Creemos que él va a pedir más que los 273 millones de este año.

Desgraciadamente, la ideología y el extremismo conservador están ganando en el gobierno Bush", lamenta William Smith, vicepresidente de políticas públicas del Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos (SIECUS), que creó la web de protesta, New Money. Gran parte de las organizaciones que promueven la escalada de "sólo- abstinencia" tienen páginas en Internet con música, fotos de jóvenes bonitos, blancos y rubios por supuesto, y frases directas: "El sexo es una arma letal", "Acaricie a su perro, no a su ovio", "Abstinencia- Forme parte de la revolución", "Sin sexo, sin problema", denuncia Adriana Maximiliano. A su vez, señala, la campaña tiene graves problemas de información, disparates mayúsculos como afirmar que el condón no es confiable ni protege de nada, que las ITS aumentan de forma espectacular y que hay riesgo de embarazo al tocar los órganos genitales del compañero.

MUCHO RUIDO…

Y pocas nueces, es el refrán que se desprende al conocer que una investigación encomendada por el Departamento Provincial de Salud de Texas mostró que, a pesar de la campaña y de todos los dólares que cuesta, los adolescentes de 29 escuelas del estado están más activos sexualmente. El estudio reveló, por ejemplo, que un 23 por ciento de las jóvenes de 13 y 14 años dijeron haber tenido sexo, antes de la campaña. Después de esta, el número subió a un 29 por ciento. "No existe evidencia de que el dinero gastado en las campañas de abstinencia sexual esté dando resultados", concluyó el Doctor Buzz

Pruitt, responsable de la investigación. El fracaso de tan delirante proyecto, comienza a sentirse por aquí y por allá. La Cámara de Representantes de Washington, aprobó una iniciativa de ley que podría evitar que en ese estado las escuelas de enseñanza secundaria ofrezcan educación basada solamente en la abstinencia, ya que no se aprecian entre el estudiantado los resultados esperados, confirma la web Novedades, sobre salud sexual y reproductiva.

Tales atolondramientos del presidente Bush, al liderear una campaña obtusa e ineficaz, resulta duramente criticada no solo dentro de su país, sino fuera también. La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, de México, considera una irresponsabilidad poner en duda la efectividad del condón divulgando información errónea, ya que su eficacia, para prevenir el VIH/Sida, ha sido científicamente comprobada por la Organización Mundial de la Salud y otras prestigiosas instancias como ONUSIDA. Estas organizaciones afirman que el condón es eficaz en un 90 a 95 por ciento. Son cifras que vienen de organizaciones muy serias como para ser menoscabadas sin ningún aval científico.

La propia Red advierte que diversos tratados especializados en sexualidad juvenil han comprobado que promover la abstinencia no ha impedido la propagación del virus del Sida, y lo único que ha provocado es el inicio de relaciones sexuales de riesgo. Tales materiales aconsejan que la mejor manera de prevenir el VIH/Sida es por medio de una educación sexual integral, sin prejuicios, laica y científica, que promueva el derecho a decidir sobre el inicio de las relaciones sexuales y sobre la mejor manera de proteger la salud, añade la Red mexicana. En una reciente y amplísima investigación, se analizan 89 estudios sobre la eficacia del condón.

Entre sus conclusiones reconoce que el uso correcto y constante protege a hombres y mujeres en un 95 por ciento de contraer la infección por el VIH. El uso incorrecto o la falta de constancia son las principales causas de fallas. Así las cosas, esperemos nuevas noticias sobre la cruzada de Bush, denominada por muchas personas sensatas, la anti-revolución sexual de un demente.

Por Aloyma Ravelo de Revista Mujeres. Santiago de Chile, 19 de
diciembre 2005 Crónica Digital

Fuente: www.cronicadigital.cl
Enviado por Norberto Litvinoff
Lic en Psicologia//Lic en Sociologia-Sexologo
www.sexologicamente.com.ar

SOLICITAR TEXTOS DIGITALES GRATIS DE TANTRISMO YOGA

 


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional