Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Arcilla

UN ANTIGUO RECURSO MEDICINAL

 Arcilla: usos y aplicaciones

INGESTA DE ARCILLA

Se ingiere 1 cucharadita (tamaño café) de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 días corridos en ayunas. Luego descansar 7 días y luego continuar 7 días SI y 7 días NO. Como la arcilla contiene sodio, se recomienda en personas hipertensas, con sangre espesa o bien quienes hayan tenido un infarto, consultar con su médico la cantidad mínima que puedan ingerir. En el caso de las mujeres que tienen la menstruación deben dejar de ingerirla o de hacerse emplastos en el bajo vientre durante esos días. Luego continuar normalmente.

DOLORES DE HUESOS

(artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc.) emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche y lejos de las comidas.

HIGADO INFLAMADO, PROBLEMAS GENERALES DE RIÑON

Emplastos calientes sobre la zona afectada. No menos de 2 horas. Lejos de las comidas.

ESTOMAGO PEREZOSO

7 días corridos durante la noche de emplastos fríos sobre el estómago. Lejos de las comidas.

DIARREAS

Emplastos calientes sobra el estómago. Preferentemente de noche y lejos de las comidas. No más de dos aplicaciones.

PEDICULOSIS

Se debe lavar x la noche la cabeza con agua y jabón blanco común. Previamente se prepara 3 cucharadas soperas con un poco de agua mineral en un bol enlozado o de barro. Se mezcla con una cuchara de madera y se hace una mezcla chirle. Luego aplicar con las yemas de los dedos la arcilla sobre toda la cabeza, especialmente en la raíz del cabello y luego aplicar un gorro y dormir toda la noche. A la mañana volver a lavar el cabello, secar bien. Luego pasar el peine fino y antes de salir o vestirse aplicar la arcilla seca, pero apenas un poco como si fuera talco. Se repite durante mínimo 7 días hasta que desaparezcan las liendres, (huevitos).

CASPA, SEBORREA, CAIDA DE CABELLO

Lo mismo que en la pediculosis, pero sin pasar el peine fino. En estos casos repetir diariamente hasta 3 días después de que se note la mejoría. Como preventivo se puede hacer una vez cada 20 días.

DIABETES

Se hace por lo menos cada 3 días un emplasto frío sobre la zona del páncreas, por la noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 horas o toda la noche. En diabetes muy avanzada es preferible todos los días hasta observar que baje.

CALCULOS RENALES

Emplastos calientes directos sobre la zona de los riñones hasta eliminar las piedras. Siempre de noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 a 3 horas.

PROBLEMAS OCULARES DE TODO TIPO

(Glaucoma, Cataratas, Presión ocular, Conjuntivitis, Irritaciones, etc.): Emplastos de arcilla fría, lejos de las comidas y de 1 a 2 horas todos los días, hasta la desaparición de la dolencia.

COSMETOLOGIA PARA MASCARAS EN EL ROSTRO

Se lava el rostro con agua y jabón común. Previamente preparar arcilla en polvo disuelta en agua mineral en un bol enlozado o de barro. Esta mezcla se pasa sobre el rostro con un pincel fino y ancho. Se deja no más de 1 a 1 y media hora y luego lavar el rostro. Lejos de las comidas y evitar hacerlo los días de la menstruación. Algunas veces produce alergias Con enrojecimiento del rostro pero por unas horas.

PIE DE ATLETA (Hongos)

Se deben lavar todas las noches los pies con agua y jabón común. Se prepara previamente arcilla con agua mineral y pasar con los dedos en la zona afectada. Luego introducir en los pies una media amplia o envolverlos con una gasa y permanecer durmiendo toda la noche. A la mañana lavar los pies, secar muy bien y aplicar arcilla seca en polvo como si fuera talco. Es preferible hacerlo también dentro de las medias y el calzado. Una vez cicatrizada las heridas es conveniente aplicar todas las mañanas unas gotas de propóleo entre los dedos como preventivo. El propóleo mancha la piel, por lo cual se puede reemplazar con talco de arcilla.

PSORIASIS Y VITILIGO

Luego del baño nocturno se aplica sobre las manchas y heridas arcilla disuelta en agua mineral. Se deja toda la noche. Por la mañana bañarse nuevamente y aplicar arcilla en talco.

ULCERAS, HERNIA HIATAL, GASTRITIS, DISPESIAS

Ingerir una cucharadita diaria de arcilla disuelta en agua mineral hasta sentir alivio con la dolencia. 7 días SI Y 7 días NO.

CANCER DE CUALQUIER TIPO

Se aplica emplastos únicamente de arcilla fría en el órgano enfermo, salvo en pulmones y columna vertebral (en estos casos evitar los emplastos).

BAÑOS DE ARCILLA FRIOS (en verano) O CALIENTES (en invierno)

Se utiliza arcilla granulada y por lo menos 4 kilos x baño. Se llena previamente la bañera con agua caliente o fría (según la temperatura ambiente), luego se vierte la arcilla y se procede al baño de inmersión. Estos baños se deben tomar por no más de 20 minutos la primera vez y hasta no más de 30 minutos luego de la cuarta vez. Se recomienda hacer el baño por la noche con el estómago liviano (no antes de 2 a 3 horas de una cena frugal). Luego del mismo es conveniente reposar toda la noche o por lo menos 1 hora. Para que el resumidero no se tape, se debe aplicar en el mismo una tela fina o gasa y luego sobre ella aplicar el tapón, de tal manera que al proceder a vaciar la bañera; le tela haga de filtro dejando pasar únicamente el agua. Al otro día y con le arcilla seca se puede retirar fácilmente. Estos baños son excelentes relajantes, elevan el sistema inmunológico, mejora las dolencias de los huesos y articulaciones. También purifican el organismo de cualquier patología.

ACIDO URICO ALTO O GOTA

Emplastos fríos sobre la zona.

COMO SE CALIENTA LA ARCILLA PARA LOS EMPLASTOS

En una vasija de barro se pone arcilla granulada (es más económica), salvo cuando es para los ojos, vagina, ano, pediculosis y toda otra zona delicada, donde se utiliza arcilla en polvo y fría. Luego se vierte agua mineral hasta hacer una mezcla chirle y esta mezcla puesta en la vasija de barro, se introduce en una olla de metal también con agua (acá puede ir agua común de la canilla) y se procede a calentarla en Baño María a fuego lento y hasta que tenga la arcilla una temperatura aceptable para el cuerpo. Tanto en frío como en caliente la arcilla debe manipularse con vasijas de barro o cacharros o platos enlozados y con cucharones de madera. Nunca directamente en ollas de metal o plásticas.

PURIFICACJON DEL AGUA EXPUESTA EN CISTERNAS, POZOS Y/O TANQUES DOMICILIARIOS

Agregar en una bolsa de tela de algodón fina, 250 gramos de arcilla granulada (es más barata y para estos casos más eficaz) para cada 1.000 litros y depositarla con un hilo de algodón en el fondo de las mismas por 72 horas. Puede quedar más tiempo, pero ya pierde las propiedades. Es conveniente hacer previamente un análisis del agua y repetirlo luego de las primeras 36 hs. para verificar la calidad de la purificación.

ATENCION

La arcilla una vez calentada y no habiéndose utilizado pierde su validez. No así la fría que se puede utilizar en otro momento. Pero toda arcilla aplicada al cuerpo y una vez utilizada pierde valor terapéutico tanto la fría como la caliente. Cuando hablamos de arcilla fría nos referimos a arcilla y agua en su estado natural.

Toda duda con respecto al buen uso de la arcilla, debe ser consultada con su médico de cabecera. No obstante, si en forma simultánea no se cambian los hábitos de comida, respiración y pensamiento, poco puede hacer la arcilla en un organismo con problemas.

Para las mismas patologías que aquí nombramos, hay tratamientos simultáneos que se pueden hacer para bajar la agresión al organismo. Estos pasan por algunas infusiones, aceite de oliva prensado en frío de primera extracción, caminatas, yoga, meditaciones, terapias psicológicas y fundamentalmente por (reitero) lo que ingerimos. Todo esto está debidamente explicado en libros como Nuestra tierra, nuestra cura, Medicina natural al alcance de todos y Mis experiencias con la ingesta de arcilla.

En la República Argentina no existe todavía una reglamentación otorgada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, (como lo es por ejemplo en Alemania, Estados Unidos, etc.) referente al uso terapéutico de la arcilla. Es por ello que todas las arcillas que se venden actualmente en el país, son comercializadas como arcillas de múltiples usos. Es importante que la misma sea tomada de canteras secas de este material, que de alguna manera otorgan más seguridad al producto, el cual una vez tomado de sus fuentes debe ser purificado con lavados y mucho sol.

Por Federico Helfer

Vínculo relacionado: www.ecoaldea.com/ma/fangoterapia.htm#ESCUELA

CONSULTAS

Martha Magnin, en Capital Federal, Bs. As.,
Tratamientos Naturales, Dietas, Hierbas, Tinturas Madres, Arcillas, Essiac. TEL: (011) 4922-8873

La arcilla curativa

El barro o arcilla curativa puede proceder de terrenos volcánicos, terrenos cercanos a manantiales de aguas minerales, terrenos profundos o terrenos de grutas, etc.
La acción curativa del barro depende de las sustancias radiactivas contenidas en las capas profundas de la tierra. No obstante existen arcillas superficiales de buena calidad siempre y cuando estén libres de agentes contaminantes, no debiéndose utilizar arcillas cercanas a lugares de cultivos con abonos químicos, pesticidas, etc.

El barro tiene la propiedad de absorber, debido a sus poros, además de desinfectante, siendo muy útil en heridas y contusiones. Personalmente he podido apreciar su poder curativo en llagas, heridas con pus, picaduras de avispa, etc. Pero es sabido que en paises donde hay serpientes y escorpiones, se utliza el barro con éxito en tales mordeduras o picaduras, así como mordiscos de perros rabiosos.

Al aplicar el barro sobre nuestra piel, penetran en el cuerpo sustancias útiles y se eliminan toxinas y venenos y sustancias perturbadoras que pasan al barro.
El barro es muy desinflamatorio, actuando sobre los focos infecciosos profundos, eliminando productos de la inflamación como el pus.

El barro es un estimulante de las funciones de la piel, favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico a través de ella. Es por ello que es tan recomendable contra la gota.

Enfermedades en las que se recomienda el barro

Reumatismos, tanto articular como deformantes y crónicos, inflamaciones de las articulaciones, gota, dolores musculares, dolores nerviosos, úlceras, úlceras de estómago, fístulas, abscesos, lumbago, ácido úrico elevado, supuraciones, heridas con pus, llagas, contusiones, golpes, ántrax, bubones, enfermedades del hígado, peritonitis crónica, ascitis.

La arcilla curativa y las enfermedades

ABSCESOS Y DIVIESOS:
Es muy importante el drenaje del hígado con plantas adecuadas (fumaria, romero, boldo, etc) Se deben de limpiar bien los intestinos, riñones y vejiga. Tomar arcila cada mañana en ayunas es necesario en estos casos. Purificar la sangre con plantas apropiadas. Tomar agua caliente con 1/2 limón exprimido. Ponerse un emplasto de arcilla sobre el hígado antes de dormir. No tocar la zona afectada pues eso retrasa la curación. Mantener una higiene adecuada. Aplicar emplastos de arcilla sobre la zona afectada renovándolos cada dos horas.

Los emplastos de arcilla constituyen el mejor medio para evitar el pus y las infeciones. Deben de aplicarse hasta que se sientan punzadas de dolor. Después interrumpirlo temporalmente por emplastos de cebolla cocida o una escayola con sal marina y un poco de agua, que se coloca sobre una llama y se agita. añadir polvo de arcilla hasta convertirlo en un batido espeso. Continuar agitando y luego quitar del fuego. Colocar sobre un paño fino y aplicar bien caliente sobre la piel. Aplicar por la noche y por la mañana. Alternar con hojas de col si se desea.

Una vez el absceso haya "madurado" lo cual significa que el pus estará recogido bajo la piel, reducir las aplicaciones de arcilla durante el día. Por la noche utilizar compresas húmedas. No cubrir con nada que impida respirar, es mejor hacerlo con una hoja de col que mantendrá la humedad y permitirá la entrada de aire. Es importante tener en cuenta que manteniendo aplicaciones de arcilla incluso cuando el absceso o divieso está completamente vacío, las posibilidades de cicatriz se reducen condiderablemente. Entre emplasto y emplasto es necesario lavar la zona con agua salada sin hervir (un puñado por litro).

ACNE

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el acné no es un problema juvenil. En los adultos toma diversas formas: una variedad de seborrea se manifiesta por la aparición de costras amarillas o grisis en la nariz y las mejillas.

En todos los casos de acné, el primer paso es lograr que las funciones intestinales se normalicen, tanto si las avacuaciones son insuficientes, como si les falta consistencia, como si les falta o sobra color. 1/2 vaso de arcilla líquida por las mañanas en ayunas hace que el cuerpo se deshaga de gran parte de los productos tóxicos.

Estimule el hígado con una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón por la mañana (una cucharadita de cada mezclados). Alternar con la arcilla líquida todas las semanas Coma sólo frutas, verduras (preferiblemente crudas), cereales, frutos secos, yogur, leche con crema y huevos frescos. Usar miel en vez de azúcar blanco, veneno del estómago.

ALCALOSIS

Puede ser causa muchas veces de uan acidez aguda y no debe confundirse con el pH ligeramente alcalino de una persona saludable y normal. La alcalosis es una situación patológica de exceso de alcalinidad en que no tiene lugar el saludable cambio entre potasio y sodio. Un organismo que sufra dee alcalosis es peligrosamente susceptible a la enfermedad porque los nervios, músculos y órganos no están en sus condiciones normales de actividad para prevenirla. Los cambios normales de potasio y sodio mantienen al organismo alerta, no dejando que ocurra nada grave.

Es conveniente, pues, una buena dieta a base de frutas frescas y cereales (alforfón, arroz integral, centeno, mijo). Beber arcilla líquida en ayunas. 1/2 limón exprimido y rebajado en agua caliente.

ALERGIAS

Las alergias están asociadas a un organismo lleno de toxinas.
La única manera de hacerlas desaparecer para siempre es haciendo desaparecer las toxinas de nuestro organismo.

Tomar cada mañana en ayunas un vaso de arcilla líquida. Aplicar emplastos de arcilla en el hígado antes de acostarse. 1/2 limón exprimido y rebajado en agua caliente.

Contraindicaciones

* Tuberculosis pulmonar
* Vómitos de sangre
* Tuberculosis en las articulaciones
* Arteriosclerosis
* Hipertensión
* Enfermos del corazón
* Embarazadas.

Comentarios de Interés

* En congestiones de riñones, hígado, estómago, vientre, etc, las cataplasmas de barro son de efecto prodigioso.

* En desarreglos digestivos con flatulencias, acideces, mal aliento, dispepsias en general, úlceras y tumores, fiebres, catarros intestinales, afecciones del vientre, pulmones y riñones.

* En heridas putrefactas, la cataplasma de barro es cicatrizante y absorvente, al igual que en quemaduras.

* Andar descalzo sobre la tierra húmeda es fortificante del sistema nervioso.

* La arcilla a nivel interno actúa como agente purificador.

* Las propiedades saludables del barro se fundan en el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante que posee la tierra.

* En las inflamaciones superficiales agudas como picaduras, golpes, heridas o quemaduras, el barro actúa por el frío y pierde su acción descongestionante a medida que se va calentando, sindo conveniente cambiarlo por barro nuevo y fresco.

* En las congestiones de órganos internos del cuerpo, sucede todo lo contrario, es decir: mientras más se calienta el barro aplicado sobre la piel, tanto más se extrae hacia fuera el calor interno que se combate.

* En las inflamaciones agudas se cambiará el barro cada vez que se caliente demasiado, cada hora aproximadamente. Sin embargo, el barro aplicado sobre el vientre es más eficaz a medida que se calienta con el calor malsano que extrae del interior, debiendo cambiarlo cuando éste se seca.

* En el barro tenemos dos agentes generadores de la vida orgánica: tierra y agua. esta unión hace prosperar todo lo que posee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.

* El barro no sólo saca los pernicioso de heridas, tumores, eczemas, erupciones, etc.., sino que vitaliza los tejidos enfermos, descongestionándolos, normalizando la circulación de la sangre en ellos y proporcionando a las células fuerzas misteriosas que la tierra posee como acumulador de energías magnéticas, eléctricas, solares y de calidad de vida. es por ello que las heridas más descompuestas sanan rápidamente tratadas con barro y las contusiones se normalizan.

* La cataplasma de barro sobre el vientre, descongestiona el interior, activa la circulación sanguínea en la piel y extremidades, que se calientan.

* La tierra es el misterioso laboratoriuo de la vida. Cuanto recibe lo trasforma en nuevos elementos de vida orgánica.

Uso veterinario

Los animales sienten perfectamente la utilidad del contacto con la arcilla cuando están heridos o enfermos. Cuando viven en libertad, instintivamente hunden la zona dañada en lodo. Un gato herido o con abscesos producidos por golpes o heridas no dudará en echarse en un lecho de arcilla seca recubierta por un paño, aunque esté lleno de protuberancias, y lo preferirá a otro más cómodo.

Los animales de granja se les puede sumergir en un baño de barro, excavando primero un agujero que se llenará luego de agua con arcilla. Se tienen curado vacas que padecían fiebre aftosa con aplicación en algunas patas de sus patas y emplastes en la boca.

En algunos lugares se salvan los animales gravemente enfermos embadurnándolos por completo con una mezcla de arcilla y vinagre. Se obtiene también buenos resultados utilizando agua muy salada ( sal marina) en vez de vinagre. Naturalmente se puede administrar arcilla en agua si se da de beber a razón de unas cuatro cucharadas soperas por litro de agua hirviendo.

Como antagónico, la arcilla resta toxicidad a las sustancias nocivas y esto se hace patente al comprobar que unos perros después de haber comido carne envenenada, sobrevivieron al haberles administrado regularmente arcilla disuelta en agua.

El uso de la arcilla proporciona siempre una mayor resistencia a la agresión tóxica, pero su acción no es solamente preventiva, sino también curativa, como se deduce de los resultados que se obtienen en las intoxicaciones o infecciones diversas.

Parece deducirse, igualmente, que la arcilla actúa como catalizador, y por tanto, favorece la transformación y operación de síntesis, permitiendo así una mejor utilización de los alimentos absorbidos. Contribuye de forma aún más positiva al mantenimiento de una flora intestinal completa y equilibrada.

La arcilla es, pues, un remedio muy versátil. Si bien para lograr una curación con éxito, es necesario apoyarse en otros medios naturales como el ejercicio, baños de sol, hidroterapia, alimentación lacto-vegetariana, entre otros. La curación por la arcilla es uno de los más poderosos medios para recobrar la salud, aunque es poco habitual su utilización, en gran parte por desconocimiento.

Teniendo en cuenta que una de las principales causas de toda enfermedad es la alimentación antinatural que por diferentes causas fatiga el organismo y produce toxinas, se impone la limpieza del cuerpo de todas estas impurezas a través de medios naturales como la arcilla, los baños naturales, la cura de frutas, el ejercicio, masaje, hierbas, etc. Si los resultados del tratamiento con arcilla no son satisfactorios hay que pensar que o bien no se utilizó debidamente, o el caso es demasiado grave.

Evidentemente, pretender curar exclusivamente con arcilla no seria razonable. Los incuestionables éxitos que pueden atribuirse en el empleo aislado, solo se darán con plena satisfacción asociándola a una medicación natural, a otros elementos curativos y a un cambio de alimentación. La cantidad de arcilla que se ingerirá no incide prácticamente en los resultados, porque esta actúa por su presencia al igual que los catalizadores. Puede tomarse en dosis de una o dos cucharadas de café al día. El momento más favorable para la ingestión es por la mañana en ayunas, o antes de comer si padece una úlcera gástrica.

Fuente: D. Joan Sisa Sentis.
Naturólogo.

CONSULTAS

Martha Magnin, en Capital Federal, Bs. As.,
Tratamientos Naturales, Dietas, Hierbas, Tinturas Madres, Arcillas, Essiac. TEL: (011) 4922-8873

 

http://www.alonsoquiropractica.com/flash/columna.swf

 Curioso e interesante. Mueve el ratón sobre cualquiera de las 24 vértebras de la columna vertebral humana.  Rodar lentamente, no perderos ninguna.

Es una demostración fascinante de cómo nuestra columna vertebral afecta a nuestro cuerpo entero.  Mueve el ratón sobre huesos de la espalda y verás las partes que se ven afectadas.   

La columna vertebral está dañada en un 80 % de los adultos y no lo sabe.

 


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional