Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Cuando el Alimento es Un Remedio...

Alimento como Medicina

Por Karina García

La concepción de Salud une lo espiritual, lo emocional, lo mental y lo físico, existiendo una coherencia, una armonía entre ellos.  Por eso hablamos de nutrir al cuerpo y al alma.

Debemos replantearnos que es lo que comemos, existe un mayor consumo de productos alimenticios con alta densidad energética, lo cual significa más grasa, más azúcares añadidos, colorantes, conservantes, menos fibras, menos vitaminas y minerales, la mayoría de las veces no sabemos que estamos comiendo. 

A estos cambios se suman conductas que tienen que ver con el sedentarismo, el desarrollo de las máquinas facilitaron nuestras tareas, los vehículos nos transportan sin esfuerzo, dejó de costarnos esfuerzo conseguir nuestros alimentos.

Este estilo de vida, nos desconecta de los ciclos de la naturaleza, de nuestro cuerpo, de nuestros vínculos, de nuestra esencia.  Esta desconección es lo que nos enferma. Reconectarnos nos posibilita estar en contacto con un orden que permite aflorar nuestra vitalidad.

Debemos reconectarnos con lo sagrado del acto de comer, y una de las formas de hacerlo es comenzar, cada uno dentro de sus posibilidades a producir algún alimento, a sentir el alimento como medicina, a compartirlo, recordando que somos vínculo y el ombligo está ahí para que no lo olvidemos.


Para la Medicina Aborígen, tener el estómago limpio es muy importante, ya que tiene un vínculo estrecho con la mente.

Un estómago limpio es una mente clara. Recordemos también la famosa frase de Hipócrates: “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”

Los alimentos están formados por Hidratos de carbono, Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales, Agua, Fibra. Pero también están formados por Compuestos Bioactivos  que a medida que pasa el tiempo se van descubriendo más de ellos. Estos componentes  poseen funciones que posibilitan un estado de salud,

por ejemplo función antioxidante y de protección contra enfermedades como el cáncer. Lo interesante es que estas funciones pueden ser llevadas a cabo con su máxima potencia cuando estos compuestos son consumidos dentro del alimento y no aislado en forma de pastilla. Esto se denomina “food sinergy”, los nutrientes trabajan mejor  en forma conjunta.


Veamos entonces, solo algunos ejemplos, acerca de cómo los alimentos son también Medicina

PROPOLEO.

En general estos Compuestos Bioactivos de los que hablábamos,  también  tienen una función  benéfica en la salud, crecimiento y supervivencia de los vegetales o animales  en los cuales se encuentran. 

En el caso del  PROPÓLEO, que significa “defensa de la ciudad”, es una resina producida por las abejas,  que les sirve a las colonias para mantener la homeostasis en el desarrollo del nido, y que más allá de la defensa directa contra parásitos y patógenos,  también tiene una función sutil en los niveles de inmunidad de la colmena.

Lo interesante aquí es que su actividad biológica en el humano es similar a la su función en la colmena,  es antitumoral, antioxidante, antimicrobial, antiinflamatorio, y posee efectos inmunomoduladore ( J Ethnopharmacol 2007 Aug 15. Propolis and the immune system: a review.)


MANZANA.

Otro ejemplo interesante y muy abundante en estos tiempos, es la enfermedad cardiovascular. Si bien puede existir algún factor genético, en la mayoría de los casos se debe a un desequilibrio en la alimentación.

No sólo entonces nos alimentamos mal, sino que en general se receta una medicación llamada “estatina” que reduce el colesterol, pero también tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud.

Un estudio demostró que consumir UNA MANZANA por día, tiene el mismo efecto que una estatina por día, respecto del riego cardiovascular.

(BMJ 2013. A STATIN A DAY KEEP THE DOCTOR AWAY: COMPARATIVE PROVERB ASSESSMENT MODELLING STUDY)

El AJO,
ya en los tiempos egipcios, los faraones lo utilizaban como tónico cardíaco.

En los últimos años diferentes estudios demostraron su efecto protector cardiovascular, debido a que reduce la hiperlipidemia, la hipertensión arterial y previenen la formación de trombos.

También posee efectos antioxidantes, esto quiere decir que se unen a los radicales libres, evitando que éstos se unan a las células y provoquen daño.   

(JOURNAL OF INMUNOLOGY RESEARCH. 2015. INMUNOMODULATION AND ANTIINFLAMATORY EFFECTS OF GARLIC COMPOUNDS.  REVIEW ARTICLE)   (MOLECULES  JOURNAL. 2013. ANTIOXIDANT ACTION OF ALLIUM SATIVUM

Permitamos que la Sabiduría de la Tierra y de nuestro Cuerpo nos transforme, y de esta forma sin querer, pero queriendo, contagiemos a quienes nos rodean, propagando en esta Red de la cual formamos parte ese impulso para la Reconección.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional