Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Do-in (Digitopresión)

¿Qué es y cómo se practica la Do-in o Digitopresión?

Técnica terapéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, a diferencia de la cual carece de todo peligro y no requiere especializacion. Los únicos "utensilios de trabajo" son los dedos de las manos, utilizados por el terapeuta mediante presión y micromasaje.

La técnica de digitopresión recibe en chino la denominación de Tcheu-tcheu, término que significa "el dedo aguja", "el dedo que actúa como una aguja", y básicamente queda enmarcada en el campo del concepto chino tradicional de la naturaleza y de las posibilidades de intervención sobre el cuerpo humano para regular el equilibrio, fundamento del mantenimiento de la salud.

Todo lo que existe es energía (ch hi) y todo lo que se manifiesta como naturaleza es expresión de la intención de sus dos polaridades: el Yin y el Yang.

En el cuerpo humano la energía corre por los canales que afluyen a los órganos y vísceras, uniéndolos de distintas formas entre sí; a lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energéticos, ya sea por disfunción de los propios canales ya sea por alteración de los órganos o de las vísceras unidos a ellos.

El equilibrio puede reconstítuirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre detenninadós puntos mediante la acupuntura, la moxibustión o la digitopresión. (En realidad, la palabra "punto" no traduce en absoluto el término chino Hsueh, que significa en cambio depresión, cavidad, orificio apreciable por palpación de una mano experta como una pequeña cavidad en la superficie cutánea.)

Cómo se hace

En la acupuntura y en la moxibustión se actúa respectivamente sobre los "puntos" a través de la aplicación de agujas o la combustión de pequeñas cantidades de Artemisia vulgaris finamente macerada, mientras que en la digitopresión se actúa sobre los puntos simplemente aplicando la presión de los dedos y realizando una especie de micromasaje cuya acción es en cierto sentido comparable a la desencadenada por la aplicación de la aguja.

La digitopresión puede practicarse según cuatro técnicas fundamentales:

 

  1. Presión con las yemas de los dedos. La presión debe ser fuerte y determina un efecto Sié (drenaje de los excesos) sobre la energía llamada Wei.
  2. Presión con la uña. Tambien en este caso la presión debe ser fuerte, y determina un efecto Sié, pero sobre la energia llamada Young.
  3. Presión con dos dedos a los lados del punto, pero tirando en sentido centrífugo. Por efecto Sié, pero sobre la energía Young.
  4. Presión con dos dedos a los lados del punto, como si se quisiera sacar una astilla. Posee un efecto Pou (refuerzo de la energía deficitaria).

 

Para las dos primeras técnicas muchos especialistas aconsejan asociar a la simple presión un masaje rotatorio de dos o tres ciclos por segundo, pero sin separar nunca el dedo del punto y sin friccionar la piel.

En la mayoría de los casos los puntos son bilaterales, por lo que la presión ha de ser ejercida sobre ambos puntos simétricos, a no ser que exista alguna contraindicación específica al respecto. La presión puede ejercerse durante 1-5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al día.

El éxito terapéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto de los trastornos que se desea curar y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es también muy importante que no sólo el paciente sino también el operador se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.

Dado que el padecimiento que induce a recurrir a la digitopresión no es compatible en la mayor parte de los casos con la serenidad y la distensión, se puede comenzar el tratamiento con las intervenciones previstas para controlar el nerviosismo, pasando luego a las maniobras de digitopresión específicas para ese determinado trastorno.

Indicaciones clínicas

Por cuanto respecta a las indicaciones de la digitopresión, las principales son:

 

  • las enfermedades de carácter neuropsiquiátrico;
  • los trastornos sexuales.
  • las distintas formas de dolor.
  • Además es útil en enfermedades comunes como el asma, las enfermedades reumáticas, etcétera.

 

La digitopresión ofrece asimismo resultados positivos en los niños, a quienes la terapía puede parecer un juego, al cual se som~ ten con esa serenidad y disponibilidad que constituye la premisa fundamental para poder alcanzar buenos resultados.

Contraindicaciones

Junto a las indicaciones, no hay que olvidar las contraindicaciones. La digitopresión no puede aplicarse a mujeres gestantes, en condiciones meteorológicas extremas (fuertes temporales, calores excesivos) o en determinadas situaciones astronómicas (luna llena).

La digitopresión se halla también contraindicada cuando existan perturbaciones que afecten al paciente (cansancio excesivo, embriaguez, excitación), a menos que exista otra indicación y que la terapia esté precisamente dirigida a resolver esos trastornos.

Tampoco debe realizarse poco antes o después de las comidas ni en condiciones ambientales e higiénicas desfavorables (locales mal ventilados, manos sucias, etcétera).

En conjunto, la digitopresión es una técnica que, al no requerir una especialización particular y al no presentar riesgos de aplicación, puede ser ejercida por cualquiera que haya adquirido una buena preparación y sobre todo que sea capaz de reconocer los casos en los que está indicado recurrir a este método terapéutico.

Como todas las disciplinas orientales, se basa en efecto en fundamentos filosóficos y en interpretaciones particules de la enfermedad.

¿Qué significa Shiatsu?

"Presión con los dedos". La terapia consiste en realizar presiones a lo largo de los canales energéticos del cuerpo (meridianos, puntos de energía), así como el empleo de otras técnicas.

Entre estas terapias tradicionales, el Shiatsu ocupa un lugar muy importante, pues es el método más popular entre los japoneses por su eficacia y simplicidad. El Shiatsu, derivado del antiguo masaje "Anma", que había llegado de China en el siglo VI, ha venido mejorando considerablemente sus técnicas a lo largo del tiempo.

Esta popularidad del Shiatsu en Japón es sostenida en gran parte por la toma de conciencia de dos tipos de personas: quienes usan medidas naturales pala evitar en lo posible los medicamentos (antibióticos, sobre todo), escarmentados por la experiencia de sus efectos secundarios, y quienes desean mantenerse en un buen equilibrio físico-mental para utilizar las defensas del organismo lo mejor posible, a fin de prevenir las enfermedades.

El sistema de seguro de enfermedad está tan bien difundido en Japón como en Occidente, pero muchos japoneses recurren a las terapéuticas tradicionales, que no son reembolsables en muchos casos ¿Por qué? Para contestar a esta pregunta, bastará citar una frase de un libro clásico chino sobre medicina (el Sou-wen):

Tomar una medicina después de haber enfermado, es como cavar un pozo solamente después de haber tenido sed.

(hay que preocuparse siempre de la salud, en lugar de esperar sin hacer nada la aparición de una enfermedad, para entonces curarse.)

De hecho, mucha gente tiene esta idea de su salud. Así, el Shiatsu se practica desde hace mucho tiempo en Japón corno una terapéutica, gozando de buena fama gracias a sus efectos incuestionables sobre muchos problemas corrientes de salud en la vida cotidiana.

Desgraciadamente, el Shiatsu es muy poco practicado actualmente en Occidente y en América (excepto en Estados Unidos y en Brasil, donde ha adquirido una buena reputación), faltando buenos libros, profesores serios y practicantes competentes. Espero de todo corazón que por este medio mucha gente pueda adquirir un buen conocimiento del Shiatsu y obtener sus efectos benéficos.

Cuando se habla de curar la enfermedad, usted piensa casi automáticamente que es un trabajo del médico, y que eso no tiene nada que ver con usted pero en lo referente al control o la conservación del estado de salud, sabe que nadie puede hacerlo en su lugar, pues se trata de su propio cuerpo, y tiene razón.

En efecto: actualmente hay muchas enfermedades que pueden prevenirse por sí mismo e incluso curarse en su período primario.

Naturalmente, nuestro cuerpo está maravillosamente hecho. Cada víscera cumple plenamente sus funciones: el estómago para la digestión de los alimentos, el corazón para la circulación de la sangre, los pulmones para la respiración, etc.

Entonces, ¿por qué no aprovechamos estas facultades innatas para defendernos de posibles enfermedades, en vez de debilitar inútilmente nuestras vísceras tomando medicinas?

Si usted recibe un tratamiento médico para problemas del estómago, por ejemplo, sus problemas (dolor de estómago, sensación de pesadez, náuseas, etc.) pueden ser eliminados gracias a los medicamentos, y usted pensará sin duda que su enfermedad se ha curado completamente; sin embargo, estrictamente hablando, éste no está todavía en su plena función, es decir, no está perfectamente curado.

Sí el estado de salud se compara al de un automóvil de segunda mano, puede decirse: "Podrá utilizar mucho tiempo un automóvil de ocasión, si lo usa con mucho cuidado (es decir, gracias a un buen mantenimiento cotidiano), aunque ya no puede esperar, lógicamente, la capacidad de uno nuevo." Lo mismo sucede con el estado de salud.

Claro que hace falta un médico o un especialista en los casos graves (es decir, cuando existe una enfermedad), pero los medios cotidianos de prevención para conservar el cuerpo en buen estado dependen de usted. En realidad, hay muchas cosas que puede hacer por sí mismo... Es decir, "más vale prevenir que curar

Los japoneses han sido muy sensibles a esta cuestión, y por eso, desde la antigüedad, existen en Japón muchos métodos tradicionales para conservar la salud. El Shiatsu, forma parte de estos métodos.

Que nuestro estado de salud sobrepase el límite de nuestro control; por lo tanto, es util y necesario mantener positivamente el cuerpo a fin de que sus defensas naturales funcionen perfectamente en caso de necesidad; de esta manera, usted podrá seguir el mejor camino para vivir mucho tiempo sin contar siempre con los demás.

Este espíritu de independencia es muy importante. Para realizar este plan, el mas importante de la vida, creo que usted aprenderá algo valioso en el espíritu del Shiatsu (como su modo de pensar acerca de la salud) a través de estas paginas.

Que es el REIKI?

El REIKI es una técnica de armonización milenaria que fue re-descubierta en Japón por el Dr. Mikao Usui (un monje cristiano), en el siglo XIX.

Los cristianos conocen esta enrgía como la "Luz Divina", los chinos como "Chi" y los hindúes como "Prahna"; también se denomina "Bioplasma", "Bioenergía" o "Energía Cósmica Universal".

Dar REIKI, entonces, significa realizar un traspaso o canalización de Energía Cósmica Universal, de Luz, de Energía Vital (es decir la Sagrada y Todopoderosa Energía de Dios), a todo aquel que la requiera y la necesite.

El REIKI existe desde hace miles de años; tal es así que Sidharta Gautama (El Buda), como así también Jesucristo ya lo empleaban, en aquellos tiempos, para realizar sus fantásticas curaciones. También existen vestigios de esta técnica sanadora en la historia espiritual de la India y el Tibet.

La Verdad, el Amor Divino y el Conocimiento son las cualidades primordiales y básicas del REIKI; y es por eso que "la Vía REIKI" nos permite experimentar en forma directa el Amor de Dios; dicho lo cual estaría de más pretender encontrarle cualquier clase de explicación intelectual o científica.

Sencillamente sentimos que esa Fuerza Vital existe y que está actuando en nosotros de una manera verdaderamente maravillosa, colmándonos de paz interior, bienestar y salud perfecta. Es por eso que se trata de una vivencia que cada uno debe experimentar por sí mismo.

La "Fuerza REIKI" estimula nuestro organismo de una manera totalmente integral, impulsándolo hacia la autocuración; equilibra el cuerpo y el corazón y actúa en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual; equilibra los centros energéticos (chakras), restablece la armonía y fluye en cantidad ilimitada.

En consecuencia, a través de esta Fuerza Vital Universal podemos liberarnos de las "cargas negativas", emocionales y/o energéticas, que terminan convirtiéndose en verdaderas "corazas", como consecuencia de los bloqueos y la constante tensión psíquica y muscular que habitualmente producimos.

Por todo eso, REIKI es una Bendición de Dios, un regalo inconmensurable; y quien desee experimentar los efectos siempre positivos del REIKI, no sólo en el aspecto de la salud física, sino también en lo concerniente al desarrollo personal pleno, deberá reflexionar frecuentemente sobre conceptos fundamentales, tales como el "Amor", la "Libertad", la "Responsabilidad", la "Verdad" y muy especialmente sobre la forma en que interactúan las "Leyes Universales" creadas por Dios, que rigen los designios del Universo entero.

El REIKI también puede emplearse simplemente como un método integral y natural de sanación y de relajación, en cuyo caso las técnicas REIKI se mostrarán igualmente efectivas aunque únicamente estemos abocados a la tarea de sanar nuestro cuerpo físico.

En tal caso, los procesos de evolución más profundos sólo serán accesibles para aquellas personas que se dediquen a analizar sus propias estructuras psíquicas, las cuales generalmente difieren entre una persona y otra.

Y para finalizar diremos que esta poderosa Fuerza Vital Universal "REIKI" fomenta tu propia individualidad y te ayuda a encontrar tu propio camino de evolución; pero siempre eres tú mismo quien debe recorrerlo.

El REIKI, las técnicas de meditación o relajación, como así también tantas otras formas de medicina natural, solamente pueden ayudarte a VIVIR MEJOR, pero no pueden sustituir a la vida misma; es por eso que quien no acumule su propia experiencia, no podrá transformarse jamás, ni crecer, ni evolucionar.

Es por todo ello que el objetivo final consiste en que el hombre, desde la esencia de su propio ser, se acerque cada vez más a su propio Dios Inmanente y de esa manera encuentre el equilibrio, la paz interior, la armonía, la salud perfecta y el bienestar general.

La historia del REIKI es la historia del redescubrimiento de la aplicación práctica de esta todopoderosa Energía Divina en los tiempos que corren.

Es una historia de personas normales, comunes y corrientes, cada una con sus respectivos problemas, preocupaciones e interrogantes; ninguno habrá de pretender jamás llegar a ser un "Santo" o convertirse en un "Iluminado", pero cada uno contribuye a su manera para que la Luz y el Amor Divino tengan mayores posibilidades de expandirse y llegar a todos los habitantes del planeta.

Cada uno da lo mejor que tiene dentro de sí mismo; y de ese modo hacen posible que este saber milenario sea transmitido de unos a otros.

Fuente:www.salud.bioetica.org/

CONSULTAS:

CENTRO " NOVA VIDA"

Terapeutas: Paola Said y Bernardita Alvarado.
Tel. (011)4953-5237 - Bs.As -ARGENTINA
www.floresreiki.20m.com
paolasaid@yahoo.com
bernialvarado@yahoo.com.ar


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional