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Importancia de la vitamina B12 para la salud

Miembro de la familia del complejo vitamínico B, también es llamada cobalamina o cianocobalamina debido a que su molécula contiene un átomo de cobalto (es la única vitamina que contiene un mineral en su composición).

Es la vitamina que se descubrió más tardíamente ( 1948 ) . Aunque la cantidad de vitamina B12 que el organismo precisa es muy pequeña, este elemento es imprescindible para el organismo, dada la importancia que tiene en el buen funcionamiento del mismo.

En un principio se considero que la única función de la vitamina B12 o cobalamina era la correcta formación de los glóbulos rojos. Sin esta vitamina el organismo, no podía absorber el hierro necesario para la formación de los glóbulos rojos, lo que producía anemia.

Se comprobó que este componente se encontraba en el hígado de las vacas. Con la adición en la dieta de hígado, desaparecía " la enfermedad verde" o anemia perniciosa, una enfermedad que, antes de este descubrimiento, era muy habitual, especialmente en gente mayor y las mujeres jóvenes en los años finales del siglo XIX y principios del XX. Esta enfermedad actualmente solo suele aparecer en gente mayor.

Se llama " enfermedad verde " porque la piel de las personas afectadas adquiere esta coloración.

Además de impedir la aparición de la anemia, se vio posteriormente que también era importante para otras partes del cuerpo. Sin ella, no solamente se puede desarrollar la anemia, sino que el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, o nuestras defensas tampoco funcionan correctamente.

La vitamina B12 es almacenada en el hígado, desde donde el cuerpo la va tomado a medida que le resulta necesaria.( El hígado es capaz de almacenar este componente en cantidades suficientes para un periodo de 3 a 5 años) Son ciertas enzimas de la digestión las que la obtienen a partir de las proteínas de los alimentos con la participación del jugo gástrico y la necesidad de un componente denominado factor intrínseco.

La disminución del factor intrínseco. o de los jugos gástricos ( gastritis atrófica) , algo que suele producirse habitualmente a partir de los 50 años, es responsable de la disminución de esta vitamina, lo que obliga a mantener un cuidado especial para no caer en las enfermedades que pueden producir su deficiencia.

Actualmente la deficiencia de esta vitamina se produce de una manera bastante habitual en la gente mayor, afectando a un 40 % de las personas mayores de 80 años y a un 25 % de los que tienen más de 60 años.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina B12 ?

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La vitamina B12 puede obtenerse a partir de las fuentes siguientes:

*Alimentos de origen vegetal:
Los alimentos vegetales contienen cantidades muy bajas de esta vitamina. Los vegetarianos estrictos ( aquellos que no comen huevos ni beben leche) deberían tomar suplementos de cobalamina. Un complejo polivitamínico tiene la cantidad necesaria para un vegetariano estricto que no deba ingerir ninguna cantidad adicional. )

Últimamente se pueden encontrar productos vegetales enriquecidos con esta vitamina que podrían ayudar a prevenir su déficit ( los cereales enriquecidos) Otros productos como la soja, el germen de trigo, la levadura de cerveza, las algas y hongos comestibles no contienen la cantidad necesaria, especialmente para la gente mayor , los niños y los jóvenes en crecimiento.

 Suplementos:
La ingestión de suplementos de vitamina B12 pueden ser necesarios en circunstancias especiales cuando la dieta puede no suplir las necesidades individuales. En este sentido, se recomienda la ingestión diaria de 100 a 400 mcg en estas situaciones:

Es importante en las Algas Spirulinas:
Es la fuente más rica en vitamina B12 conocida en la naturaleza, así como también contiene casi todas las vitaminas restantes del mismo grupo (B1, B2, B3, B6) en muy importantes cantidades.

 Necesidades especiales de vitamina B

 - Ancianos o personas mayores de 50 años: La baja producción de factor intrínseco. o de acidez estomacal puede ser responsable de la mala absorción de esta vitamina a partir de los 50.

- Personas que mantienen una dieta vegetariana estricta. Los vegetarianos pueden tardar unos cuantos años a notar esta deficiencia puesto que el organismo toma la cantidad que necesita de las reservas del hígado.

 - Personas que toman medicamentos contra la acidez de estómago, gota, epilepsia, o complementos de potasio.

- Personas que fuman: El tabaco es responsable de una mala absorción de las vitaminas del grupo B.

 *Alimentos de origen animal: Uno de los alimentos más ricos son las almejas. ( Cada gramo de este marisco contiene casi un mcg ( microgramo ) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones son los alimentos más ricos después de las almejas ( 85 gr. de hígado de ternera contienen 68 mcg.

La misma cantidad en hígado de pollo, tiene 16.6 mcg) Algunos pescados, como el atún,la sardinas, son bastante ricos ( 85 gr. de atún en lata proporcionan la cantidad de que necesita una persona adulta diariamente, que es sobre los 2 mcg. ).

En condiciones normales, una dieta, no estrictamente vegetariana, proporciona la cantidad necesaria para no presentar deficiencias de esta vitamina.

- Personas con diarreas frecuentes como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

- Embarazadas o lactantes: La cobolamina es absorbida en parte por el feto o el bebé y la madre necesita una ingestión adicional.

 - Personas que han sufrido cirugía estomacal, tras la cual suele ser habitual que el organismo produzca poco factor intrínseco.

Para que esta vitamina pueda ser absorbida adecuadamente es indispensable la presencia y acción de determinadas secreciones gástricas, así como de otros factores:
   
- Una enzima mucoproteínica llamada "factor intrínseco", segregada por las paredes del estómago y cuya función es la de proteger a la vitamina B-12 frente a algunos gérmenes que pueden imposibilitar su absorción (gérmenes grupo coli: escherichia coli, etc.).
   
- Una suficiente secreción de jugo gástrico con un PH que esté entre 0.9 a 1.5.
   
- Necesita la presencia de calcio en el intestino para su correcta absorción.
  
 - Un buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Se trata de una vitamina que se absorbe en la parte más baja del intestino delgado.
Es importante señalar la importancia del llamado "factor intrínseco" porque cuando dicho elemento no está presente es imposible la absorción adecuada de B-12, con la consiguiente aparición de la anemia perniciosa, enfermedad mortal hasta 1934.

Tras su absorción, esta vitamina se une a las proteínas del suero y es transportada por el torrente sanguíneo a los tejidos. Las mayores concentraciones de B-12 están en el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón, los testículos, el cerebro, la sangre y la médula ósea. Como podemos observar, la casi mayoría son órganos relacionados con la formación de células sanguíneas.

La vitamina B-12 se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal como las almejas
, el jamón, los arenques, el salmón, el atún, el hígado, el cerdo, los huevos, el queso y los riñones.

Siempre ha sido un tema polémico la deficiencia de vitamina B-12 en aquellas personas que llevan una dieta vegetariana u ovolacteovegetariana; sin embargo, las algas espirulinas y la levadura de cerveza contienen importantes cantidades de esta vitamina. Además, en individuos con una flora intestinal adecuada puede -en pequeñas dosis- ser biosintetizada, teniendo en cuenta que la dosis diaria que necesita el organismo es baja (3 mcg.). ( Ver algas Spirulinas)

 
   QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA

  - Es indispensable para mantener un sistema nervioso saludable.
  
 - Presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  
 - Directamente relacionada con la acción de algunos aminoácidos, el ácido pantoténico (B-5) y la vitamina C.
  
 - Ayuda a sintetizar la creatina, una proteína indispensable para la reserva energética. · Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
  
 - Participa -junto al ácido fólico- en la formación y regeneración de los glóbulos rojos; por tanto, previene la anemia.
  
 - Favorece la conversión de algunos aminoácidos en proteínas necesarias para el mantenimiento y regeneración de algunos tejidos por lo que activa la formación de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
   
- Esta vitamina es fundamental para el estado de ánimo; tiene un efecto euforizante si se administra a personas deprimidas.
  
 - Es necesaria para la síntesis de ADN.
  
 - Ayuda a mantener la capa de mielina de los nervios.
  
 - Es eficaz como elemento detoxificante en caso de ingestión de cianuro.
  
 - Científicos de la Universidad John Hopkins han demostrado que los infectados por el virus del SIDA que tienen deficiencias de vitamina B-12 tienen un peor pronóstico. En los estudios -realizados en 1997- encontraron que aquellos que tenían unos niveles adecuados de esta vitamina permanecían libres de la enfermedad durante ocho años, comparados con los cuatro años en aquellos en los que la vitamina era deficitaria.
  
 - Poseer pocos niveles de vitamina B-12 y ácido fólico puede relacionarse con una disfunción auditiva propia del paso de los años. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Georgia -cuyo estudio se publicó en 1999-, donde investigaron la función auditiva y los niveles de esta vitamina. Aquellos con menos capacidad auditiva tenían un 38% menos de vitamina B-12.
  
 - Según la Asociación Americana del Corazón, la vitamina B-12, junto a la B-6 y el ácido fólico, se convertirán en un futuro no muy lejano en las armas más eficaces de la guerra contra la enfermedad cardiovascular.

   
ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DÉFICIT
  
 - Su deficiencia puede hacer subir los niveles de homocisteina, elemento tóxico para las células nerviosas.
   
- Bajos niveles de B-12 se asocian a un importante abanico de trastornos mentales: pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones de sueño, manías, nerviosismo, demencia en ancianos, etc.
   
- Dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades.
   
- Acúfenos y pérdida de audición.
  
 - Disminución de los reflejos.
   
- Tartamudeo.

    Y en casos graves:
  
 - Anemia perniciosa.
   
- Degeneración de las fibras nerviosas.
  
 - Daño cerebral con síntomas muy parecidos a la esquizofrenia que suelen ir precedidos de los siguientes signos: úlceras bucales, entumecimiento y dolores fugaces, entre las más importantes.
   
- Lengua de color rojo fresa.
  
 - Mal olor corporal.
   
- Trastornos de la menstruación.

    ENEMIGOS
  
 - Ingesta continuada de sustancias como alcohol y tabaco.
  
 - Parásitos intestinales.
  
 - Anticonceptivos.
  
 - Fármacos reductores del colesterol o anticonvulsivos.
  
 - Fármacos utilizados para favorecer el sueño. Se pierde buena parte de esta vitamina con la acción de la luz solar, los procesos de ebullición y la presencia de álcalis y ácidos.
  

DOSIS RECOMENDADAS
   
Como se ha dicho anteriormente, no se necesitan dosis muy altas (3 mcg/día) para mantener unos niveles adecuados de B-12. En Nutrición Ortomolecular se pueden utilizar dosis diarias de hasta 100 microgramos.
    Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.
 

NUTRIENTES SINÉRGICOS

 - Un complejo de vitaminas del grupo B (recordemos que una ingesta continuada de una vitamina de este grupo puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo).
   
- Ácido nicotínico (B-3).
   
- Colina.
  
 - Vitamina C.
  
 - Inositol.
   
- Sodio/Potasio.
  
 - Ácido fólico.

Fuentes: José Ramón Llorente
Presidente de la "Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular"

http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminab12.htm

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