Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Musicoterapia

La conexión entre música y curación de enfermedades es muy antigua, sin embargo en Norte América la terapia con música no se inició hasta después de la segunda guerra mundial, en busca de ayuda para tratar los problemas psicológicos de los veteranos de guerra.

La música y las ondas de sonido tienen efecto en nuestro organismo y ha sido utilizada para ayudar pacientes en una gama grande de padecimientos físicos y mentales.

Responder a la música o tocar algún instrumento musical, puede proveer una buena alternativa de comunicación y expresión de las emociones.

Hace 40 años el Doctor Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, desarrolló el "Método Tomatis" que provee entrenamiento auditivo, o estimulación auditiva para el tratamiento de una gran variedad de padecimientos.

Con el Método Tomatis se "reeduca " la manera de escuchar y a ayudado a miles de niños con problemas de aprendizaje, dislexia, falta de atención, autismo y problemas motores.

En adultos el Método Tomatis se ha aplicado en depresión, para mejorar la capacidad de comunicación y creatividad y para facilitar el aprender un nuevo idioma con mayor rapidez.

El Doctor Tomatis anota que los sonidos de alta frecuencia le dan energía al cerebro, mientras que los sonidos de baja frecuencia le quitan energía al cerebro.

Un cerebro con energía nos mantiene más enfocados, nos da mayor capacidad de concentración, de organización, mejora la memoria, el aprendizaje y puede trabajar por mayor períodos de tiempo sin agotarse.

Tomatis hace una distinción entre escuchar y oír. Oír es un proceso pasivo, escuchar es un proceso activo que necesita compromiso y atención de la persona que escucha.

Un paciente puede tener una audiometría (medición de la audición) normal, pero no necesariamente "escucha bien". Por ejemplo, niños con déficit de atención, pueden tener una medición normal de la audición, pero no pueden concentrarse y presentan mucha dificultad para leer. Su problema es un trastorno en el proceso de "escuchar", no en el proceso de "oír".

El Método del Doctor Tomatis ayuda en la restauración de la habilidad de escuchar de una manera eficiente, organizada y balanceada, que ayudará en la capacidad cerebral para aprender, es como "abrir" nuevas "carreteras" en nuestro cerebro, que mejores las vías de comunicación interna.

La voz y el oído están comunicados muy íntimamente. Por ejemplo: si una persona tiene pérdida de audición, tenderá a hablar más alto, ya que de otra manera, no se escucha.

El oído es el primer órgano funcional en la vida fetal. A los 4 ½ meses funciona en su capacidad y el feto puede responder con movimientos a los sonidos de la voz de su madre.

En ésta etapa de la vida fetal la voz materna será un nutriente emocional del feto y lo preparará para la adquisición del lenguaje después del nacimiento. Este proceso está sustentado con importantes estudios científicos.

Por esta razón Tomatis utiliza en algunos casos la voz "filtrada" de la madre para el tratamiento, que asemejará los sonidos que el feto escucha en el útero. Se trata de "simular" el proceso intrauterino de desarrollo del oído para re-educar al niño o al adulto.

El Método Tomatis requiere como primer paso un diagnóstico correcto del padecimiento del niño o el adulto y luego una evaluación por un profesional de salud certificado en el método.

El entrenamiento auditivo será adquirido por estimulación con sonidos, aplicados con audífonos y sonidos específicamente "filtrados" y desarrollados por el Doctor Tomatis. Se harán sesiones de 2 horas diarias por espacio de 15 días y evaluación inmediata del paciente posterior a la terapia. Luego se programarán más sesiones, de acuerdo a cada caso.

En estudio realizado en Toronto-Canadá, a 400 niños y adolescentes en que fue aplicado el Método Tomatis, el 95% de los padres reportaron mejoría en la comunicación, atención, comprensión, lenguaje y memoria entre otros.

Por muchos años el Método Tomatis se ha utilizado en las escuelas francesas, con fondos del Ministerio de Educación. Los niños se anotan en el programa basado en el reporte de maestros y profesionales en salud acerca de sus dificultades en la escuela.

El Método Tomatis se aplica en cerca de 250 centros alrededor del mundo, con profesionales en salud dedicados a diferentes campos como psicólogos, médicos, profesionales en educación, terapistas de voz y lenguaje, terapia ocupacional y muchos otros.


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional