Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


QI - Energía interior - Bioelectricidad

Definición moderna del Qi

Si aceptas que la energía interior (Qi) que circula por nuestros cuerpos es bioelectricidad, podemos hacer facilmente una definición del Qi Gong basada en el concepto de la electricidad.

Partamos de la base de que el circuito es parecido a nuestro cuerpo. Desgraciadamente, aunque tenemos ahora cierto nivel de conocimiento de este circuito por la acupuntura, no sabemos todavía con exactitud cómo es el circuito del cuerpo.

Sabemos que hay en el cuerpo 12 canales de Qi primarios
(ríos de Qi), y 8 vasos (depósitos de Qi). También hay miles de canalillos de Qi que permiten que llegue el Qi a la piel y a la médula ósea.

En este circuito los 12 órganos internos están conectados e intercomunicados mediante estos 12 canales.

Observaras que:

1. Los canales de Qi son como cables que llevan la corriente eléctrica.
2. Los órganos internos son como los componentes (resistencias, bobinas,etc.).
3. Los vasos de Qi son como condensadores que regulan la corriente del circuito.

¿Como se mantiene este circuito eléctrico en perfecto estado de funcionamiento?

Lo primero que hay que fijarse es en la resistencia del hílo que transporta la corriente. En una máquina, necesitas utilizar un cable que tenga elevado nivel
de conductividad y una baja resistencia, ya que, de no ser así, se fundiría el cable. Por lo tanto, el cable debería ser de cobre o incluso de oro. En tu cuerpo,
necesitas mantener la corriente con un flujo suave, esto significa que lo que tienes que hacer es eliminar todo lo que dificulte este flujo y produzca estancamiento.

La grasa tiene conductividad baja, por lo que tienes que seguir una dieta y hacer ejercicios para eliminar los excesos de grasa. También debes aprender a relajar tu cuerpo físico, ya que esto abre los canales de Qi . Por esta razón, la relajación es la meta principal del Taijiquan y de muchos ejercicios de Qi Gong.

Lo siguiente que hay que tener en cuenta para mantener un circuito eléctrico sano son los componentes, los órganos internos. Si no tienes el nivel correcto
de corriente en los órganos , se queman cuando la corriente es excesiva (Yang), o no funcionan bien, si esta es insuficiente (Yin). Para evitar estos problemas
en una máquina utilizas un condensador que regule la corriente. Cuando es excesiva, el condensador absorbe y almacena el sobrante y, cuando es insuficiente, suministra corriente para elevar el nivel.

Los 8 vasos de Qi son condensadores de tu cuerpo

El Qi Gong enseña a aumentar el nivel de Qi de estos vasos para que puedan suministrar corriente en caso de necesidad para que los órganos internos sigan funcinando uniformemente. Esto tiene una importancia especial cuando se va envejeciendo y suele ir reduciendo el nivel de Qi.

Finalmente, para tener un circuito sano, tienes que cuidar los propios componentes.Si alguno de ellos no está fuerte o en buenas condiciones, todo el circuito tendrá problemas. Esto significa que el objetivo final de la práctica de Qi Gong es, mantener o restablecer la salud de todos los órganos internos.

Antes de seguir adelante, hemos de destacar que hay una diferencia importante entre el circuito que se ve en el diagrama y el circuito de Qi de nuestro cuerpo. Esta diferencia está en que el cuerpo humano está vivo y en que, con el suministro adecuado de Qi, pueden regenerarse todas las células y mejorar el estado de salud.

Por ejemplo, si eres capaz de correr hoy cinco kilómetros y tienes la costumbre de correr todos los días y aumentas poco a poco la distancia, a la larga podrás
correr con facilidad diez kilómetros. Esto se debe a que tu cuerpo se recupera y se reajusta para adaptarse a las circunstancias.

Esto significa que si somos capaces de aumentar el flujo de Qi que pasa por nuestros órganos internos, éstos estarán más fuertes y sanos. Naturalmente, el incremento de Qi debe ser lento y gradual para que los órganos vayan adaptándose. Para aumentar el flujo del Qi del cuerpo tienes que trabajar con la FEM (Fuerza Electro Magnética) que hay en él.

Si no sabes qué es la FEM, imaginate dos depósitos llenos de agua y conectados por un tubo. Si los dos depósitos tienen el mismo nivel, el agua no fluirá de uno a otro. Sin embargo, si el nivel es más alto en uno que en el otro se establecerá un paso de agua. En electricidad, esta diferencia de potencial se llama fuerza electromagnética Naturalmente, cuanto más alta sea la fuerza electromagnética más alta será la corriente.

Como podemos ver, la clave de una práctica eficaz de Qi Gong está, además de en la eliminación de la resistencia de los canales de Qi, en aprender a incrementar la FEM del cuerpo.

Veamos ahora cuales son las fuentes de fuerza electromotriz del cuerpo, para poder utlizarlas y aumentar el flujo de bioelectricidad.

Hablando en términos generales hay cinco fuentes principales:

1. Energía natural.

Como el cuerpo está compuesto por material conductor de la electricidad, su campo electromagnético, se ve siempre afectado por el sol, la
luna, las nubes, el campo magnético de la tierra y las demás energías que lo rodean.

Las principales influencias son la radiación del sol, la gravedad de la luna y el campo magnético de la tierra. Estos afectan considerablemente la circulación
del Qi y son los responsables de tu circuito de circulación de Qi desde el momento en que fuiste formado.

Ahora nos afecta también mucho la energía generada por la tecnología moderna, como las ondas electromagnéticas producidas por la radio, la televisión, los hornos de microondas, los ordenadores y muchas otras cosas.

2. Alimento y aire

Para mantener la vida, ingerimos esencia de alimento y de aire por la boca y por la naríz. Estas esencias se convierten en Qi mediante una reacción bioquímica que tiene lugar en el pecho y en el sistema digestivo (llamado triple calentador en la medicina china).

Cuando la esencia se convierte en Qi, se genera una FEM que hace que circule el Qi por el cuerpo.Por consiguiente, una parte importante del Qi Gong se dedica a conseguir las calidades idóneas de los alimentos y del aire fresco.

3. Pensamiento

La mente humana es la fuente más importante y eficiente de FEM bioeléctrica.

Cada vez que te mueves para hacer algo, tienes que generar de antemano una idea (Yi). Esta idea produce FEM y guía el Qi para energizar los músculos correspondientes que han de llevar a cabo el movimiento deseado. Cuanto más puedas concentrarte, más fuerte será la FEM que puedas producir y mayor será el flujo de Qi que puedas mover .

Naturalmente, cuanto mayor sea el flujo de Qi que envíes a los músculos más se energizarán. Por esta razón , la mente está considerada como el factor más importante del entrenamiento del Qi Gong.

4. Ejercicio.

El ejercicio convierte en Qi la esencia del alimento (grasa) almacenada en el cuerpo y, con ella, produce FEM. Se han creado muchos estilos de Qi Gong
que utilizan al movimiento con esta finalidad.

5. Convertir la esencia prenatal en Qi.

Las esencias producidas por nuestras glándulas endócrinas se conocen en la medicina china como ¨ esencia prenatal¨.

Se pueden convertir en Qi para estimular el funcionamiento de nuestro cuerpo físico, aumentando así nuestra vitalidad. Equilibrar la producción de hormonas cuando se es joven y aumentarlas cuando se es viejo, son temas importantes en el Qi Gong chino.

Dr. Yang Jwing - Ming

Enviado por: Lidia E. Suárez

Vinculos:

www.iiqg.com/IIQG1.html

www.spanish.xinhuanet.com/spanish/

Las Aplicaciones del Qi Gong son de Carácter General y Preventivo

Para los niños :

  • Aprender la concentración y el control del cuerpo.
  • Mejorar y resolucionar de problemas como enuresis, miopía y nerviosismo.
  • Desarrollo corporal.

Para los adultos :

  • Elasticidad,
  • Relajar y controlar el estrés.
  • Equilibrio psicosomático : sensación de bienestar.
  • Mejorar la vitalidad.
  • Prevenir de enfermedades.
  • Reducir el tiempo de convalescencia.
  • Mejorar numerosos estados patológicos.

Para las personas de edad avanzada :

  • Conservar o recuperar la elasticidad.
  • Mejorar la memoria.
  • Incrementar la vitalidad.
  • Mejorar la calidad del sueño.

Las aplicaciones del Qi Gong son de orden general y preventivo tanto para los niños, adultos o personas de edad avanzada, en sus necesidades y trastornos específicos. Es una práctica muy recomendable y complementaria a cualquier otro tratamiento o práctica corporal, porque acompaña la concentración y la respiración con formas eficaces de visualización, sonidos, etc ,…lo cual posibilita un rendimiento mayor en cualquier ámbito.

Aplicaciones del Qi Gong Médicas y terapéuticas

  • Sensibilización de las manos, que permite una mejor acción en acupuntura, masajes, osteopatía,…
  • Aprendizaje de series terapéuticas para enfermos en los casos de : enfermedades cardiovasculares, insomnio, deficiencias oculares, diabetis, parálisis, enfermedades degenerativas, deficiencia inmunitaria, asma, hipercolesterolemia,…

Aplicaciones del Qi Gong en el Deporte

La aplicación dentro del deporte es múltiple. Un deportista que practica Qi Gong, es capaz de controlar sus movimientos técnicos y puede visualizar más intensamente sus resultados. Se consigue en la práctica de determinados ejercicios específicos una resistencia especial en las pruebas de fondo o de resistencia (carreras de fondo, esquí de fondo tennis,…), o para los ejercicios de esfuerzo corto pero intenso (boxeo, juegos de equipo, jabalina,…)

Dentro de la tradición china, el Qi Gong es una práctica obligatoria para la evolución a altos niveles en los resultados de las artes marciales, tanto internas (Tai Ji Quan), como en las externas (Kung Fu).

Aplicaciones del Qi Gong en las Empresas

Puesto que el Qi Gong favorece el equilibrio físico y emocional, ayuda a un mayor rendimiento laboral. El ejemplo de las pausas regulares durante las horas de trabajo que dedican los trabajadores en las empresas japonesas y chinas es significativo. Los ejercicios que realizan no son más que ejercicios de Qi Gong. Su práctica regular, por lo menos una vez al día, diminuye el tiempo de sueño de una a tres horas por la noche, tiene efectos defatigantes inmediatos y produce una acción tonificante a largo plazo, aumentando la resistencia al esfuerzo físico e intelectual.

Aplicaciones del Qi Gong al Desarrollo Personal

El Qi Gong es un medio eficaz para modular la respuesta emocional y afrontar las situaciones de tensión psicoemocional, permitiendo una mejor comprensión y adecuación al medio y a la relación con los demás.

Estudios científicos realizados en China, tanto en niños como en adultos, demuestran la acción favorable del Qi Gong en la memoria, los esfuerzos intelectuales, la imaginación y la creatividad. Respirar y moverse armoniosamente mientras visualizamos y sentimos el Qi circulando por el interior del cuerpo al mismo tiempo que sentimos las relaciones energéticas con nuestro entorno, favorece y estimula las funciones del hemisferio derecho del cerebro, donde residen los aspectos analógicos e intuitivos.

Qi Gong y Desarrollo Espiritual

El Qi Gong se ha inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, mediante el aliento, la energía vital que se encuentra situada en el centro del cuerpo (2 o 3 dedos por debajo del ombligo, el Dan Tien), en Shen o “principio espiritual” del cual hablan los textos de yoga taoísta. Serenidad, creatividad, pragmatismo, desarrollo de potenciales sutiles del ser humano y “no hacer”, son atributos de la tradición espiritual china que se ven favorecidos con la práctica del Qi Gong.

El programa del Instituto Internacional de Qi Gong ofrece una formación en todos los aspectos del Qi Gong, se compone de una presentación teórica de la fisiología tradicional china, de la filosofía Taoista y del simbolismo esotérico, todo ello común al Yi Jing (I Ching) y al simbolismo de la metafísica del Tao en sus relaciones concretas con la práctica.

Fuente: www.iiqg.com/IIQG1.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional