Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Rehabilitación ecuestre ( Hipoterapia, Equinoterapia )

Los jinetes que asisten a A.A.A.E.PA.D., lo hacen por recomendación del especialista que los trata; ya sea el Neurólogo, Kinesiólogo, o Psicólogo, o también por inquietud de los padres, familiares, o por propio interés de la persona discapacitada.

¿Que es AAAEPAD?

La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro, comenzó su accionar en el año 1.978, por iniciativa de la profesora María de los Angeles Kalbermatter.

La Institución es pionera en la Argentina, y en Latinoamérica, y es miembro de:

* Comisión Nacional Asesora Para las Personas con Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo.
* Asociación Norteamericana de equitación para discapacitados / N.A.R.H.A./ North American Riding Handicapped Association.
* Asociación Internacional de Equitación para Discapacitados / R.D.I./ Riding Disabled Internacional.
* Federación Ecuestre Argentina./ F.E.A./.
* Federación de instituciones de discapacitados mentales./F.E.N.D.I.M.
* Foro Ecuestre Argentino.

Es importante destacar que para A.A.A.E.PA.D.son "Alumnos-Jinetes", y no pacientes, cómo sí deben ser cuando son tratados por el profesional del area de la salud.

Es importante en el tema de la equitación para discapacitados, establecer los acuerdos con respecto al significado de los vocablos que comúnmente se utilizan en ésta actividad como ser: rehabilitación ecuestre, hipoterapia ,o equinoterapia.
¿Cuál es el correcto?

En los últimos años ha dado comienzo un debate, y sigue siendo un tema pasible de controversias, acerca de cuál es el término más adecuado para denominar el trabajo terapéutico con equinos.

Todos coinciden en que esta terapia reside en la utilización del caballo como herramienta para la rehabilitación de personas discapacitadas, de diferentes patologías y de cualquier edad, y en la necesidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.

No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud.

Cómo se sabe, la terapia asistida con animales, y en especial la centrada en caballos, tiene su origen varios siglos atrás, en países de habla no española. Por lo tanto, se hizo imprescindible para nosotros traducir los escritos y documentos existentes sobre el tema.
Al realizar las traducciones, y confirmando una vez más aquello de "traduttore= traditore", personas de diferentes países utilizaron para tal fin distintos vocablos de nuestro idioma, y es así que surge la diversidad de términos para denominar la utilización del caballo como medio de rehabilitación.

Por eso en A.A.A.E.P.A.D. consideramos que "rehabilitación ecuestre", "monta terapéutica", "hipoterapia" y "equinoterapia" son sinónimos, y cuando oímos esos nombres, sabemos a qué están aludiendo: algunos tienen raíz latina y otros, raíz griega.

En Europa, el término más utilizado es el que deriva del sajón "hippotherapy" ("hippotherapie, en francés); en cambio, en Latinoamérica, el vocablo más utilizado es "equinoterapia".

Sin embargo, y más allá de los nombres que utilicemos para designarla, sí debemos diferenciar entre dos vertientes que aparecen dentro de la terapia con caballos: una pasiva y la otra, activa.

Se denomina hipoterapia o equinoterapia pasiva, a aquella en la que el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo, ni física, ni mentalmente. En cambio es activa cuando ocurre todo lo contrario.

En Argentina el concepto aceptado y establecido por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados( A.A.A.E.P.A.D. ) es el siguiente:

El caballo es utilizado en programas con diferentes objetivos:
1) Objetivos deportivos y de Recreación.
2) Objetivos Educativos y Formativos.
3) Objetivos Médicos , relacionados con diferentes areas de la salud, ( mental, psíquica, física , etc.)

En éste último programa, es decir en el cual los objetivos están relacionados con el área de la salud , es al cual denominamos equinoterapia, hipoterapia o rehabilitación ecuestre.

Asociación Argentina De Actividades Ecuestres Para Discapacitados

Consultas:

equinoterapia@aaaepad.org

Fuente: www.aaaepad.org

Primer Congreso internacional de equinoterapia

Del 1 al 3 de agosto del 2005,

\"Impacto del caballo en el abordaje interdisciplinario\"

Se desarrollará durante el transcurso de la Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el marco de la Sociedad Rural Argentina.

El mismo contará con la presencia de profesionales del extranjero, invitados por A.A.A.E.P.A.D. como ser:

El Dr Rene Garrigue de Francia vice. pte de la F.R.D.I (Federación internacional de equitación terapéutica) - Dr Torcuato Severo ( Neurólogo ) De Brasil - Dr León Felipe Valencia de Colombia - Lic. Miguel Gallardo de España - Gúndula Hauser de Austria Pte de la F.R.D.I ,entre otros.

Fue Declarado de Interés por Disposición del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, a través de la Secretaría de Programas Sanitarios, del Ministerio de salud, por la Comisión Nacional Asesora para las personas con Discapacidad dependiente del poder Ejecutivo(C.O.N.A.D.I.S.) por la Cámara de Diputados de La Nación, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la U.C.A.

El objetivo del mismo es proveer un espacio para la discusión, investigación, difusión y capacitación sobre equitación para discapacitados, que también podemos denominar equitación terapéutica o equinoterapia.

El mismo está destinado a :

Profesionales y estudiantes del área de la salud: kinesiólogos, Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatra, Psicomotricista, Fonoaudiólogos, Musicoterapeutas, Neuropediatras, Especialistas en Estimulación Temprana, Terapistas Ocupacionales, Psicoanalistas, Pediatras, etc. Profesionales del área Hípica: Veterinarios, Talabarteros,Criadores de diferentes razas equinas, Instructores de equitación ,gente de campo con amor a los caballos, integrantes de asociaciones tradicionalistas y todos aquellos que pertenecen a organismos que utilizan al caballo como ser: Regimiento de Granaderos a Caballo, Gendarmería ,Policía Montada,Ejército Argentino, etc. ! Profesionales y estudiantes del área de la educación: Psicopedadogos.Maestros Especiales;Profesores de educación Física.y toda persona interesada en la temática de la discapacidad , los caballos.y todo tipo de animales

Ejes Temáticos: 1-Salud

2-Deportes y Recreación

3-Educación

4-Hipología

PROGRAMA PRELIMINAR SUJETO A CAMBIOS

1-Salud Experiencias en:

Disfunción Cerebral Síndromes Congénitos Enfermedades Neurológicas Enfermedades del Aparato Locomotor Hipoacusia Visuales Trastornos del Aprendizaje Trastornos de la Conducta Trastornos Cognitivos. Personas con riesgo Social ! Gerontología .Tercera Edad La Flia. Modificación de las conductas Integración. Autoestima.

2-Deportes y Recreación Integración a través del deporte Competencia:

Convencionales y no convecionales Deportes ecuestres – Posibilidad de participación Olimpíadas Especiales y Paraolimpíadas. Beneficios de la participación en eventos.

3-Educación Metodología de la enseñanza. Perfil del instructor de equitación. (personalidad y conocimientos teoricos –practicos).

Capacitación del equipo. Equinoterapia como materia curricular. Fundamentos Conducción, organización y planificación. Fundamentos y Finalidad de la equinoterapia

4-Hipología Comportamiento Temperamento Conformación Salud Alimentación e Higiene Vicios Selección del caballo de terapia.

Equipamiento especial. Adaptaciones ( Monturas, riendas, estribos, embocaduras) Diseño de instalaciones: Boxes, pistas.rampas etc. Adiestramiento (Doma).

Para mayor información contactaral:

TEL: 6348-8732 de lunes a viernes de 18 a 20 hs. Tel y fax: +54-11-4576-5585

equinoterapia@aaaepad.org

equinoterapiaenpalermo@yahoo.com.ar

robertocarcamo@fibertel.com.ar

SITIO: www.aaaepad.org

Hipódromo de Palermo - Avda Libertador 4489 Buenos Aires - Argentina


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional