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Desde consejos para el webhosting hasta cómo resolver conflictos legales con los vecinos. En Internet los servicios de consultoría instantánea crecen, se diversifican y se convierten en negocio.

 

El perro del vecino mordió al mío, ¿es válido quejarse al consorcio? Tengo un departamento alquilado y no confío en el garante, ¿puedo hacer algo? No me anda el mouse y es nuevo, ¿cómo lo resuelvo? Hasta hace poco tiempo, ese tipo de consultas eran muy apropiadas para debatirlas en una mesa de café o en un estudio jurídico. Ahora, demostrando que casi todo puede hacerse a través de Internet, las dudas se terminan frente a un monitor.

“En nuestro site entrás en contacto inmediato con un abogado matriculado. Recibimos consultas del fuero laboral, civil (por cuestiones de familia) y comercial. La gente no necesita identificarse ni dar un nombre real, cualquiera puede preguntar y la orientación es totalmente gratuita”, dice Santiago Montaña Segura, uno de los cinco abogados de Código Uno que responden entre 8 y 20 consultas diarias desde su email info@codigouno.com y su MSN codigouno@hotmail.com.

Desde desperfectos en la propiedad alquilada hasta despidos sin causa justa o grises en los contratos de prepagas y el régimen de visitas de los hijos, todo es materia de consultas en Defiendase.com. Desde hace 5 años y junto a otros 35 profesionales, el abogado y periodista (¡y boy scout!) Luis Otero se toma su tiempo para responder consultas desde el MSN dr.luisotero@hotmail.com: “La gente tiene una necesidad muy grande de saber qué tiene que hacer en determinadas situaciones. Internet se ha convertido en un medio poderosísimo para llegar masivamente a un costo relativamente bajo, tanto para el emisor como para el receptor del mensaje, lo cual te da una penetración muy fuerte en cada casa a la que llegas”, explica. Y, en tono de predicción, agrega: “Estoy convencido de que el futuro del ejercicio del derecho es la acción preventiva y, fundamentalmente, todo se moverá a través de la web”.

Desde Córdoba, Indiana Alarcón, una de las fundadoras del sitio regional todocerro.com, asegura que “los consultorios surgieron como una mezcla entre los foros y los faxes de consultas de las empresas”. Jorge Alegre, que recibe las consultas de tecnología en su email jorgealegre@gmail.com, explica cómo es la rutina pregunta-respuesta en todocerro.com: “No hay días feriados ni fines de semana. Calculamos aproximadamente entre 15 y 25 diarias consultas diarias (750 mensuales aproximadamente). No es mi empleo principal: es una ayuda importante para el cliente del foro, es un valor agregado que tienen cuando visitan el portal”, dice.

Los comienzos de Defiendase.com son diferentes. “La idea se me ocurrió trabajando en Telenoche y en Telenoche Investiga. Todos los días llegaban al canal inquietudes de personas que si bien no eran para publicar en el noticiero, no se los podía dejar colgados, había que darles una respuesta. Después de responder por enésima vez las consultas por teléfono, llegué a la conclusión de que era necesario poner en funcionamiento algún medio para que la gente se sacara las dudas sobre temas cotidianos”, cuenta Otero. Y agrega que aquellas cuestiones podían tener implicancias jurídicas o resolverse simplemente con un buen consejo en el momento oportuno. “Sin haber hecho publicidad alguna, ya supera los 7 mil usuarios y es el portal jurídico, no destinado a abogados, más visitado de la Argentina”, asegura orgulloso.

Estos servicios, tan incipientes en Argentina, están en todo su esplendor en los Estados Unidos y Europa. Montaña Segura cuenta: “La gente en Argentina no está acostumbrada. De hecho, tenemos más consultas desde España y Estados Unidos que desde nuestro país”. Y la razón está de su lado: una recorrida por la red deja ver que, por aquellos lados, es posible consultar al pediatra antes de ir al consultorio o saber si es tiempo de poda antes de agarrar la tijera.

Google Answers puede ayudar en las cuestiones más variadas: desde encontrar estacionamiento hasta dudas sobre cuestiones meteorológicas o de literatura; Ingenio.com resuelve dudas existenciales en materia legal y tecnológica; y, finalmente, los expertos de Wondir.com se dedican un poco a todo.

Consultar todo desde la PC y sin moverse de la casa más la gratuidad del servicio pueden convertir a la idea en un hit. Más o menos eso deben pensar los expertos de Towebs, uno de los sites de webhosting más consultados con expertos disponibles online todo el tiempo. Por su parte, Montaña Segura aclara cómo funciona su cyberestudio: “Lo tengo en mente desde hace un tiempo. Primero quise hacerlo por fax, después por el 0610 y lo logré con Internet hace 3 años. El servicio es gratis porque es un servicio nuevo pero, cuando piden un dictamen en un caso concreto, ya no es gratuito”.

En el caso de Defiendase.com, las consultas cuestan 15 pesos y los abogados del equipo de Otero se comprometen a tener la respuesta en 48 horas. Frente a una estructura armada junto al ahorro del tiempo (Otero podría estar contestando los mails en pantuflas desde su casa y uno jamás lo sabría), los honorarios son tan bajos como rendidores. Para Alarcón la cuestión funciona así: “Es gratuito, es un servicio para usuarios y hay que registrarse, lo cual también es gratuito pero les mandamos publicidad y esa base de datos es una herramienta de negociación para nosotros”.

Más allá de la profesionalización de los casos extranjeros (reflejada en los más de 5 mil expertos por site), la principal diferencia con los clones locales es el precio. Un par de ejemplos: Google cobra 4 dólares por cada consulta, y quienes tengan una duda para los expertos del Hospital Pediátrico en la Web de Zona Pediátrica deberán desembolsar 10 dólares.

Por Carla Barbuto. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar
Fuente: www.clarin.com

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