Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Se impone el "streaming": Música y Videos sin bajarlos a la PC

Se detiene el furor por las descargas ilegales de Internet

Ahora se impone el "streaming": se consume música y videos sin tener que bajarlos a la PC.
Por: Marcelo Bellucci

Nada es tan pasajero como las modas de Internet. Hasta no hace mucho tiempo atrás, las redes para compartir archivos constituían una amenaza fuera de control. Hoy, la gente comienza a darles la espalda y en lugar de bajar audio y videos a su máquina prefiere verlos directamente online.

De acuerdo a un relevamiento de la Fundación Orange, la proporción de personas en España que descargan contenidos a través de las redes de pares (P2P) ha declinado significativamente en el último año. Apenas una tercera parte de los entrevistados sigue apelando a las descargas ilegales.

Los datos indican que el 47,8% de los navegantes optaron por mirar las películas en Internet y apenas un 37,3% sigue apostando a las redes de intercambio. Con respecto a la música, debido a la expansión de las emisoras virtuales, el número de personas que escucha temas en Internet alcanza el 38,5%, contra un 42% de las descargas, que experimentan un importante retroceso.

Esta tendencia no responde a un cambio de mentalidad. No es que los usuarios se hayan apiadado de la industria del entretenimiento y decidieron cesar con el tráfico. Simplemente, esta nueva alternativa, que casualmente goza de cierta legalidad, les resulta mucho más práctica y conveniente.

Es que en el cosmos tecnológico nada ocurre por casualidad. La progresiva mejora en las conexiones de Internet -la velocidad estándar trepó de 1 a 3 MB en el último año- está contribuyendo a una transformación en los hábitos de consumo. Si hasta hace poco la única alternativa era acumular videos en la computadora, la reproducción online mediante el streaming cobra cada vez más adeptos.

El streaming es una modalidad para aligerar la trasmisión de datos que permite escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente a la PC. Así, se pueden ver online.

En la misma sintonía que el informe anterior, la compañía germana ipoque, confeccionó un mapa sobre la circulación de datos en la Web durante el período 2008/09. En su investigación destacan el declive de las redes P2P y el alza de los servicios de video en streaming, en especial aquellos basados en el formato Flash.

De acuerdo al análisis, en comparación con el 2007, las descargas de videos y sobre todo, de material condicionado, han mermado en las redes de Ares, eMule, Gnutella y BitTorrent, que es líder indiscutido de este rubro.

Además de un mayor consumo online, observan una expansión en los servicios de descarga directa, como RapidShare o MegaUpload. Y pronostican un crecimiento sostenido del streaming en los próximos años, subrayando como beneficio capital que permite acceder a ofertas de audio y video sin tener que descargarlas.

Un estudio llevado adelante por el periódico británico The Guardian, señala que en 2007, el 42% de los jóvenes ingleses realizaba periódicamente descargas ilegales. Hoy ese porcentaje se redujo al 26%. En su lugar, acuden a páginas de Internet para ver los mismos filmes o reproducir canciones. También se destaca que el 65% usa regularmente los servicios de streaming que ofrecen sitios como Spotify o YouTube.

Al ser consultados por el abandono de las prácticas de P2P, la mayoría respondió que temían que la descarga contuviera un virus. Otras de las razones fueron que es más cómodo, que no necesitan disponer de un disco rígido de gran capacidad y que no tienen que esperar para poder verlo.

Uno de los jugadores clave de esta revolución, YouTube, conconcuerda con estos datos: "Acceder a los videos de forma rápida y segura es lo que ha potenciado la tendencia a ver los videos online en lugar de descargar archivos", afirma Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de YouTube para América latina.

Un sondeo realizado por la consultora internacional The Cocktail Analysis que se apoya en más de 1200 encuestas, suscribe que un 57% de los internautas visita, al menos semanalmente, páginas donde se comparten videos y añade que 4 de cada 10 personas han visto contenidos de larga duración mediante streaming, aunque sólo un 8% ha pagado por acceder a ellos.

En la lista de los videos más vistos figuran series, películas y música. Y entre las series más requeridas se alistan: Lost, Dr House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl, entre otros.


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional