Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


¿Qué es Permacultura?

Aprender cómo crea la naturaleza, para crear ecosistemas humanos.

Aprender a construir con materiales locales y naturales.

Aprender a plantar, a coger o recoger formando parte de la naturaleza.

Aprender a utilizar la energía sin destruir el equilibrio.

Aprender a gestionar el agua de la manera que lo haría un río.

Aprender a relacionarme desde el discernimiento.

Aprender a resolver conflictos de forma creativa.

con DOCTRINA: Conocimiento de los 3:
Ser, Consciencia y Voluntad,
que se expresan con Amor, Poder e Inteligencia.

                                            
                                                         ***

Permacultura es…

…producir alimentos sin trabajar la tierra
…no comprar electricidad, agua, gas
…no generar basura
…soluciones regionales
…la armonía en el plano material

La palabra compuesta, es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar problemas.

La permacultura comienza en Australia, en la década del 70, por grupos que intentaban cultivar en los desiertos. Entre tantos intentos, se encontraron con ecosistemas que, habiendo sido abandonados durante años, seguían produciendo solos.

Para comprender este fenómeno hacía falta abandonar todos los esquemas y supuestos tradicionales sobre agricultura. Eso explica por qué sólo supieron interpretarlo personas comunes y no especialistas.

Bill Mollison y David Holgrin supieron diseñar y reproducir ese sistema en forma exitosa. En 1980 se dio el primer curso de Permacultura en Tasmania, de éste participó, entre otros, Max Lindegger quien, en 1995, dio un curso de Diseño de Ecosistemas en Navarro, Buenos Aires, del que participó nuestro instructor Antonio Urdiales Cano.

Los cursos y la literatura que se ofrecen en esta página se parecen a todos los cursos del mundo. Pero en un aspecto son diferentes, porque contemplan la producción de servicios con costos muy bajos, o nulos. Es posible convertir bombas centrífugas en turbinas hidráulicas, motores eléctricos en generadores. En el hogar se puede contar con luz con un panel solar de 30 W.

Pensamiento Permacultural

No hablemos más del cambio climático

¿Para qué hablar del problema si no vamos a mencionar la causa?

Si decimos cual es la causa del cambio climático usted se va a sentir incómodo, va a pensar a alta velocidad la forma de desacreditar este trabajo, seguramente ya estará leyendo entre renglones para descubrir una palabra clave que le permita saber de qué hablamos y cómo desbaratarlo.

La palabra es automóvil.

Pida a cualquier petrolera un detalle de las ventas y verá que el 60 % son las naftas. Súmele a eso la cantidad de automóviles a gasoil y a gas. Usted dirá que es imposible que la gente abandone la costumbre de usar automóvil. Pues sí, es imposible. De modo que el cambio climático continuará hasta el punto de no retorno. Después de ese punto la temperatura seguirá subiendo aunque nadie encienda un fósforo, ni respire siquiera.

Cualquier automóvil que se ofrece en hoy nuevo, tiene aproximadamente 100 HP y transporta 1.2 pasajero, aproximadamente 100 Kg. Esto es un Kg. por HP Un camión grande con acoplado lleva aprox. 40.000 Kg. con un poco menos de 400 HP Un tren con una locomotora de 1.000 HP arrastra aprox. 2.000 TM.

Automóvil 1 HP = 1 Kg.
Camión 1 HP = 100 Kg.
Ferrocarril 1 HP = 2.000 Kg.
Hablemos de soluciones

Prohibir el uso del automóvil es una medida antipática e impracticable, aunque de eso dependa la vida. Prohibir la fabricación de automóviles provoca desocupación y crisis social, aunque ya no hay lugar donde ponerlos. Subir el precio de los combustibles provoca inflación, aunque en este siglo se acaba el petróleo (si no se acaba el aire antes) y poco antes los precios subirán a cifras impensadas.

Los combustibles alternativos sirven en pequeña escala. Para la foto. Si usamos biodiesel en un experimento está bien. Si pretendemos reemplazar el total del inmenso consumo actual, deberíamos cultivar la superficie de varios planetas como este, que ya no alcanza para la soja. Si usamos hidrógeno, hay que gastar un poco más de energía en producirlo que la que nos va a dar.

La energía nuclear genera impotencia, frigidez, esterilidad, cáncer y malformaciones genéticas, su efecto es acumulativo en todo el planeta (La bombas coreanas más) y para que desaparezca tienen que pasar cientos de miles de años. La energía eólica es barata y eficaz, pero no alcanza para reemplazar el total de la producción de electricidad actual, que es otra locura.

Descartado todo esto nos queda una solución: Bajar los consumos.
Por el lado del trasporte hay que hacer ferrocarriles urbanos, nacionales e internacionales, modernos. Lujosos y veloces a todas partes.

En la llanura es 15 veces más barato un ferrocarril nuevo que una autopista nueva que lleve igual cantidad de carga y pasajeros.

Si no se construyen ferrocarriles no es porque sean caros, es porque los que tienen poder de decisión andan en automóvil.

En la casa, el 60 % del consumo eléctrico es la heladera, un consumo inútil, se pueden conservar alimentos sin ella, eso lo vemos en nuestros cursos, la bebida fría es una necesidad creada, para algunas cosas se puede contar con una heladera mucho más pequeña, más aislada y con puerta arriba.

http://permacultura.com.ar/asesoramiento

La calefacción y aire acondicionado se reemplazan por arquitecturas pasivas que refrigeran y calefaccionan con el sol, también eso lo vemos en nuestros cursos.

La orgía de luces de las autopistas es otro gasto inútil porque los automóviles tienen luces. La iluminación pública es excesiva y no ha terminado con el delito porque según se ve en los diarios, el delito no tiene horario.

Hoy hay luces como los LEDs que gasta muchísimo menos. Una PC gasta 350 W, una notebooks 15 W, y se pueden hacer mucho más económicas. El consumo en la casa puede bajar 30 veces. El consumo público 100 veces y el transporté 2.000 veces.

Todos podemos negarnos a usar el auto por menos de 3 Km y poner la heladera al mínimo. Pero eso nada cambia. El cambio está en manos de los políticos. A ellos les decimos que este trabajo no propone que ellos anden en tren, propone que ellos sigan en auto pero con autopistas calles y estacionamientos deshabitados.

Las cumbres sobre Cambio Climático carecen de toda utilidad si no se habla de crecimiento demográfico y del automóvil. Si no vamos a hablar del automóvil no hablemos más del cambio climático.

Por : Antonio Urdiales Cano

Un modo de vivir sustentable

La definición de ecología varia para cada persona.

Dejando de lado la definicón semántica (oikos logía), que no voy a repetir porque estoy harto de leerla y escucharla, la definición que se usa es libre para cada uno; para algunos ecológos es ser vegetariano, para otros no fumar, comer todo light, vestir de determinada manera, etc.

La definición ecológica de la Permacultura no es exclusiva, coinside con infinidad de corrientes de pensamiento que trabajan por la autosuficiencia y formas de vida alternativas. Consiste en considerar ecológico a “lo sustentable en el tiempo”.

De acuerdo a esto, se puede decir que cortar árboles es ecológico o no, eso depende de cuántos árboles hay, y cuántos se cortan, y se plantan. Si explotamos un bosque de tal modo que dentro de miles de años el bosque sigue ahí, está todo bien.

Vistas las cosas así, está mal comer palmito o merlusa, mientras estas especies estén en peligros de extinción, está mal comprar bebidas en envases de plástico porque estos se acumula en algún lugar.

La pregunta para saber si algo está bien o mal, es la misma para todos los casos: “si todos los habitantes del Mundo lo hacen durante mucho tiempo qué pasará?”

No ha de faltar quien diga: “¡pero eso produce daño después de miles de años! ” Pues bien, eso ya no es sustentable.

A esta altura el lector estará pensando que hay miles de costumbres que están mal… Sí. Así es, en efecto.

Si el mejor favor que le puedo hacerle a la naturaleza es desapareser. Entonces algo está mal planteado en mi vida o en la maturaleza. O mejor dicho, algo esta mal en la sociedad, en la cultura en que vivimos.

Estamos obligados a consumir grandes cantidades de energía, a comer plástico, beber pintura y generar desperdicios.
Sin contaminar no podemos comer, viajar ni trabajar.

Mirando a nuestro alrededor, se observa que toda forma de contaminación está relacionada con la concentración de los mercados en manos de pocas grandes empresas.

La forma de escapar a esto es la autosuficiencia.

Es contar con la huerta en la casa, tener animales como gallinas, plantar frutales en las veredas, para uno y para quien los quiera, reciclar la basura y el agua, producir la energía eléctrica.

Dejar de colaborar con las grades empresas aunque sea en algo mínimo. (no comprarles)

Vivir en armonía con el Universo es ser responsable del entorno, de los propios desperdicios y excrementos, es comer todo natural, es dormirse aturdido por el canto de grillos, sapos y ranas, y despertase con el canto del gallo.

La permacultura enseña a hacer todo esto sin esfuerzo, sin gastar tiempo ni dinero. ( ?)

Si todos los habitantes del Mundo lo practicaran, se acabarían los problemas de la ecología, la lucha entre los homtres y la falta de sentido (... de nuestra sociedad consumista)

Por: Antonio Urdiales Cano

Consultas : info@permaculture.com.ar

Fuente: www.permacultura.com.ar/

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/curso-gratis-de-huerta-o...

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/tratamientos-naturales-de-plagas-30.html

/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

http://buenasiembra.blogspot.com/search/label/ecoaldeas  y permacultura



Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional