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Importancia del Arte y la Educación Holística en el siglo XXI

Momentos de Cambio

Importancia del Arte y la Educación Holística en el siglo XXI

I parte

Cada cierto tiempo buscamos una transformación a nivel personal y colectivo, esto se hace parte de nuestro legado y evolución.

En este camino hacia el cambio la educación es la herramienta fundamental para ese encuentro con las nuevas posibilidades y así dar nuestros primeros pasos para crecer.

La humanidad en estos momentos avanza de forma acelerada en muchos niveles, como la tecnología, la industria, la ciencia, el comercio etc. y nos hemos llenado de muchas cosas aparentemente satisfactorias que fueron hechas en principio para ayudarnos a vivir mejor, ¿pero en realidad todo este progreso nos ha servido realmente en lo esencial?

Los niños de hoy son los principales protagonistas de este legado y están cada vez mas solos gracias a este continuo ir y devenir de exigencias y competitividad, donde los padres viven cada día sin tiempo, apresurados y no nos detenemos a escuchar.

Así también La educación como los padres, se esta enfrentando a ésta misma exigencia en la labor diaria de poder cumplir, y resolver en cierta medida, estos vacíos que la sociedad va marcando.

A nivel internacional la comisión para “La educación del siglo XXI” de la UNESCO ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la formación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio; estas recomendaciones surgidas de diferentes experiencias pedagógicas son recogidas por la educación Holística, la cual construye una propuesta integral y estratégica para desarrollar un nuevo sentido de la experiencia humana, “DONDE EL ARTE TIENE UN ROL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO PERSONAL”.

A través de mis experiencias de formación Holística y de trabajo artístico tanto en el Perú como en Brasil Chile, Italia, y USA. puedo afirmar que cada persona es una totalidad en si misma, un ser integral con múltiples inteligencias, cuyo aprendizaje debe estar orientado al desarrollo emocional y espiritual, así también como a nivel cognitivo.

El Arte tiene la capacidad de integrar por medio de la experiencia y de las diferentes técnicas el desarrollo del área intelectual (concepto), el área psicomotriz (movimiento, gesto), las emociones (alegría, placer, dolor) y la dimensión espiritual (autoconocimiento, meditación), las cuales son  la base fundamental de todo crecimiento personal, ya que cada una de estas dimensiones se interrelacionan entre si y se complementan en orden y armonía.

Los educadores de este nuevo milenio tenemos la responsabilidad de seguir formándonos cada vez mas en este sentido, y con ello fomentar estas nuevas tendencias desde nuestros talleres particulares para poder generar un cambio estructural tanto en lo particular como en lo colectivo.

Es importante generar una fuerza de unidad colectiva, que en principio inicia en el ejercicio de la  propia experiencia para llegar hasta las aulas y así poder modificar poco a poco el sistema educativo que urge una reforma.

Dejar que el arte holísta participe activamente en la nueva educación proporcionará mejores métodos y técnicas que combinan lo vivencial e  intuitivo con lo académico, facilitando con ello a que el alumno pueda trabajar sus inteligencias múltiples, balanceando sus hemisferios derecho e izquierdo.

Tener presente esta visión integral dentro de la formación educativa significa beneficiar al alumno en su búsqueda personal en el conocimiento de si mismo y despertar de sus capacidades innatas, lo cuál es importante para poder construir nuevos caminos que sostengan y ayuden a avanzar positivamente a las siguientes generaciones que son nuestros propios hijos y sociedad.

La educación es la pieza fundamental en el cambio que todos estamos buscando para abrirnos a una mayor visión que contenga una filosofía de vida y manera de vivir más autentica y completa para despertar nuestra verdadera potencialidad humana espiritual.

Importancia del Arte y la Educación Holística en el siglo XXI

II parte

Los modelos pioneros en la educación han surgido de la fusión cultural entre oriente y occidente, lo cual nos ha llevado a un mejor entendimiento sobre la capacidad y potencial humano. Las nuevas generaciones están alertando sobre la urgencia del cambio en las diferentes áreas, para demostrar que es necesario trabajar esforzadamente por una mejor educación.

Las diferentes Universidades y centros educativos que contienen en sus programas la visión holística nos confirman que las diversas experiencias que hemos estado viviendo a nivel personal y colectivo, nos han venido preparando y pulsando para reconocer lo que realmente nos hace bien, y nos hace estar más saludables.

En esta nueva ruta y camino hacia lo que nos hace bien, nos venimos encontrando con varias alternativas y propuestas. Una de ellas es la vía artística la cuál reconoce cada vez más  la importancia de mejorar y ampliar los  recursos creativos, los cuales puedan ser capaces de colaborar activa y positivamente en la formación. 

La nueva educación para el siglo XXI recomienda el valor del  oficio académico no solo desde la comprensión intelectual, sino también desde el entendimiento de las diferentes áreas educativas, ciencia, arte, filosofía etc. como mediadores y puente comunicador para vivenciar y potencial nuestras múltiples habilidades y conocimiento interior.

En este sentido el arte se ubica como un medio transformador capaz de expresar nuestro mundo interno y nos lleva a  reconectarnos con esa parte esencial que habita en todo y en cada uno de nosotros, lo cual nos permite experimentar nuestros diferentes aspectos, físico, emocional, mental y espiritual.

Todos somos parte de la vida y ella nos enseña en cada momento a respetar esta parte esencial, el arte tiene la capacidad de ayudarnos a expresar las cualidades del alma, las cuales aun no sabiendo bien que la conforma la podemos intuir.

Es por ello importante reconocer que el arte no solo se encuentra en el propio ejercicio del oficio artístico, ya sea la música, escritura, pintura, poesía etc. sino por sobre todo este representa  el  nexo intimo con la vida, la cual anhela cohabitar en sintonía con nosotros, con nuestros  sentidos y experiencia espiritual, ofreciéndose a guiarnos para crecer e integrar nuestras diferentes capacidades.

Todos anhelamos descubrirnos, el acto creativo nos permite revelarnos en libertad, mientras vamos exponiendo hacia el afuera lo que verdaderamente somos, pulsándonos a  dar desde el interior y esforzándonos a ser  no solo desde la diversidad de experiencias y sensaciones sino también desde el autoconocimiento y auto valía, personal, comprendiendo que el arte se une al artista no solo para dar y crear sino para “Ser”.

Es por ello importante reconocer que debemos hacerle un espacio al arte en nuestras vidas, que estamos necesitados de una educación que integre esta comprensión artística más amplia y que es valida  para los tiempos en que vivimos.              

Una experiencia artística holista puede albergar en simultaneo diferentes entendimientos y perspectivas cada una de ellas no interrumpiéndose entre si, sino más bien colaborando.

Cabe mencionar que el holos (un término griego que significa “todo” o “entero”) alude a contextos y complejidades que entran en relación, y se expresan en dinamismo entre si. es conveniente proponer y hacer enlaces educativos que puedan incluir reformas sustanciales, lo cuál  puede lograrse con criterios y modelos más amplios que unifican y que no separan.

Algunas recomendaciones básicas del arte Holístico:

·         Proponer nuevos métodos artísticos para descubrir la capacidad y potencial creativo

·         Desarrollo de autoestima y potencial personal por medio del don y talento personal

·         Reforzar la personalidad por medio del juego creativo

·         Fomentar nuevas  vías de comunicación por medio de las diferentes áreas artísticas

·         Dar nuevas herramientas de  autoconocimiento por medio del arte y  la creatividad

·         Activar y balancear los hemisferios derecho izquierdo

·         Integrar saberes y conocimiento interior a través del arte vivencial.

·         Fomentar una cultura de liderazgo y originalidad por medio del arte 

·Desarrollar las inteligencias múltiples (hemisferios derecho e izquierdo) y sus diferentes habilidades por medio del hacer creativo

Así el “Arte en la educación Holística” es vivencial y contiene en la experiencia  integral la comprensión autentica de que somos parte de un todo indivisible capaz de fusionar y crear a múltiples niveles.

Debemos acercarnos aun más para reconocernos y aceptar que todos somos parte de esta nueva generación que va mutando y aunque somos la minoría  estamos todos pendientes de cada uno de los progresos que vamos dando.

Estamos todos apoyando desde los lugares y áreas que nos toca mejorar, preparándonos  con la  conciencia despierta de unidad que disuelve la ilusión de separatividad, para ir en búsqueda de la autentica comunidad y fraternidad que será el cimiento de la nueva educación.

Francis Hawie

Pintora Holísitica
www.francishawie.com
hawiefrancis@gmail.com


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