Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Las Armas Nucleares y la Cordura Humana

( o La historia vuelve a repetirse...)

Por Linus Pauling

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo grandes incursiones de bombarderos aliados sobre las ciudades alemanas. En una de ellas, o sea en una sola noche, mil aeroplanos, transportando cada uno cuatro tremendas bombas de una tonelada, destruyeron gran parte de la ciudad de Hamburgo y mataron a unas 75.000 personas. De producirse una incursión de esta índole sobre París hoy, por ejemplo, y mañana otra, de 1.000 aviones, y otra pasado mañana, y otra al día siguiente, y así sucesivamente por espacio de catorce años, los explosivos arrojados sobre la ciudad tendrían al cabo, la fuerza de una bomba de 20 megatones.

Una bomba de 20 megatones que explote en la atmósfera o en la superficie de la tierra al efectuarse un ensayo suelta en aquélla sustancias radioactivas, que según los cálculos más precisos que podamos hacer, han de causar graves daños, si no la muerte, a 550.000 niños no nacidos aun. Este es el sacrificio probable que representa la prueba de una bomba de hidrógeno por un país cualquiera. Y esta es una cosa que nadie puede dejar de comprender, y que nos da una idea del carácter delas armas atómicas, por lo menos en lo que respecta alas pruebas con ellas realizadas.

La bomba nuclear común y corriente de la actualidad es la de 20 megatones ( 1 megatón es equivalente a un millón de toneladas de dinamita). Con una bomba de 20 megatones basta para destruir cualquier ciudad de la tierra. Calculo que los arsenales atómicos creados en el mundo actual (1964), comprenden unas 16.000 de estas bombas de 20 megatones o su equivalente. Pero como no hay 16.000 grandes ciudades en el mundo, cabe preguntarse, porqué se ha producido una cantidad tan irracionalmente grande de material explosivo?

Si en una guerra nuclear se empleara el 10% de este depósito (32.000 megatones), haciendo estallar como promedio a 150km. Del blanco (no se necesita dar precisamente en éste para obtener los resultados que se buscan), 60 días después de ese solo día de guerra - suponiendo que abarcara toda Europa , Rusia y Estados Unidos - de los supuestos 800 millones de personas que viven en esas regiones, 720 millones habrían muerto, 60 millones estarían gravemente heridos y habría 20 millones más que sufrirían de heridas y daños menores pero que tendrían que vérselas con el problema de la destrucción completa de todas las ciudades y distritos metropolitanos y la de los medios de comunicación y transporte, así como la desorganización completa de la sociedad, la muerte de todo el ganado y la intensa contaminación radioactiva de los vegetales y granos.

Ello supondría el fin de esa parte del mundo; la clase de daño que ello causaría al resto nadie ha podido calcularla en forma digna de crédito.

(...) Entretanto, me placería ver que se hace por disminuir la posibilidad de que estalle una guerra nuclear devastadora por causa, probablemente de algún accidente psicológico o técnico o por alguna combinación de circunstancias tal que ni siquiera los dirigentes ponderados y serenos dirigentes puedan impedir la catástrofe.

Noviembre de 1964

Linus Pauling, químico norteamericano, Premio Novel de Química( 1954) y Premio Novel de la Paz ( 1962 ), es célebre por sus trabajos sobre la introducción de la mecánica cuántica en la química atómica y sobre la extensión de la teoría del enlace de la valencia a moléculas de estructuras más complejas . Se le debe también, junto a otros científicos, el descubrimiento de la ¨ enfermedad molecular ¨ de la hemoglobina ( 1949). Su obra principal es The Nature of the Chemical Bond and the Structure of Molecules and Crystals ( la naturaleza del enlace químico y las estructuras de moléculas y cristales)

Hoy estamos en el 2003 . ¡¿Y la historia vuelve a repetirse...?!

Fuente: El Correo de la UNESCO


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional